El PSOE de Ciudad Real ha reivindicado su peso representativo en la Diputación -salido de las elecciones municipales del 28 de mayo- a la hora de realizar el reparto de ayudas y subvenciones por parte del actual gobierno de coalición entre PP y Vox. Así lo ha dicho a los medios José Manuel Bolaños, secretario de Organización de los socialistas ciudarrealeños, momentos antes de celebrar el Comité de Alcaldes, en el que han diseñado las líneas de actuación de su estrategia para garantizar la prestación de servicios como la educación, la sanidad o el bienestar social en los pueblos de la provincia.

Bolaños ha confiado en mantener “el consenso” alcanzado, a su juicio, entre la institución y los municipios en los últimos gobiernos del anterior presidente, José Manuel Caballero, también secretario general del PSOE provincial y presente en la reunión de esta tarde.
Bolaños, portavoz socialista en la Corporación provincial, ha sostenido que “no vamos a tolerar que no se tenga en cuenta esta representación salida de las urnas en la provincia”, ante “las decisiones que están tomando al margen del PSOE, como las modificaciones presupuestarias aprobadas en el último pleno, y eso cuesta entenderlo”.
Por ello, ha insistido en reclamar el peso representativo del PSOE, con “más de la mitad de alcaldes y doce diputados”, y ha visto necesaria “mantener el consenso en el reparto de las ayudas y subvenciones”.

El encuentro de esta tarde, en el que han participado 56 regidores, ha marcado el arranque de curso con la elaboración de una estrategia que, principalmente, garantice la prestación de los servicios de los ciudadanos, en colaboración con distintas instituciones, como el Gobierno de Castilla-La Mancha.
“Vamos a dar la batalla y a exigir que cumplan los compromisos y políticas con una gestión clara y sincera” para garantizar dichos servicios en los municipios, en especial “en los más pequeños”.
En esa clave, ha recordado que él mismo, como portavoz socialista, “hemos tendido la mano al presidente de la Diputación para que cuente con nuestra colaboración”, y por ello “quedamos a su disposición y al de todos los alcaldes para trabajar en esta legislatura pensando en los vecinos y en el desarrollo de nuestros pueblos”.

En el encuentro, los alcaldes han traslado “sus diagnósticos” económicos, una vez iniciada la legislatura “en la que han cogido la temperatura a lo que tiene que ver con el estado de las cuentas y la situación de cada uno de esos ayuntamientos”. Tras una primera “radiografía”, es “el momento para trazar esas líneas maestras y estrategias para este año y también de cara a toda la legislatura”.
También han asistido al Consejo provincial de Alcaldes del PSOE el secretario general del PSOE, José Manuel Caballero, y la vicesecretaria General, Blanca Fernández, entre alcaldes de poblaciones como Alcázar de San Juan, Manzanares, Poblete o Campo de Criptana, Rosa Melchor, Julián Nieva, Luis Alberto Lara y Santiago Lázaro, respectivamente.