Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Diputación de Ciudad Real

El PSOE señala a Villajos como corresponsable de que el RSU no asuma el impuesto de residuos

José Manuel Bolaños pide al Gobierno de la Diputación que “dejen las excusas que cuestan dinero a los ciudadanos"

Imagen del pleno de la Diputación de diciembre
Imagen del pleno de la Diputación de diciembre
Lanza / CIUDAD REAL


El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha insistido al equipo de gobierno de la institución en que sea la propia Diputación la que se haga cargo del impuesto de residuos que PP y Vox han decidido trasladar a los bolsillos de los ciudadanos de la provincia.

“Mientras sigan mintiendo nosotros seguiremos contestando, porque los ciudadanos merecen conocer la verdad referente a este asunto”, señala el PSOE en una nota de prensa.

Y la verdad pasa -ha expresado- “porque tanto el presidente del Consorcio RSU y alcalde de Porzuna, Carlos Villajos, como la Diputación de Ciudad Real pueden hacerse cargo del impuesto, pero han decido no hacerlo por una decisión política dejando sin incluir el dinero necesario en los Presupuestos para el 2024” y ha subrayado que “El RSU, mediante una aportación de la Diputación, puede asumir en 2024 el coste del impuesto de residuos de igual modo que lo ha hecho en 2023”.

Además, el portavoz socialista se ha referido a otro punto importante “No les basta con no encargarse del impuesto y negar una aportación al RSU, que evitaría el pago del impuesto a los vecinos y vecinas, sino que además el Consorcio ha subido la tarifa a los Ayuntamientos más de lo que le cuesta el impuesto total de residuos”, ya que -ha explicado- “si al propio Consorcio le cuesta 2’8 millones este impuesto, no entendemos por qué tienen planificado recaudar 3’7 millones, es decir, 900.000€ más de lo necesario”.

Villajos, miembro en la anterior legislatura, conocía la gestión al detalle

Por otro lado, Bolaños ha clarificado que “El actual presidente del Consorcio RSU y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, era ya miembro en la anterior legislatura y conocía perfectamente toda la gestión así como la buena situación económica con la que contaba el Consorcio”. Una información que, además, está recogida tanto en los presupuestos de RSU como en el de la propia Diputación, ambas del ejercicio del 2023.

“El PSOE siempre se ha comportado con total transparencia y ha realizado todas las gestiones necesarias en relación con la aplicación de este impuesto poniendo la información en conocimiento de todos los implicados”, ha defendido.

Asimismo, ha insistido en que “tanto el Consorcio RSU como la Diputación de Ciudad Real pueden hacerse cargo de este impuesto de residuos; administrativamente, lo pueden llevar a cabo de la misma manera que el ayuntamiento de Puertollano ha decidido hacerse cargo para no repercutirlo a sus vecinos, y económicamente, destinando la Diputación una partida de 3 millones a los presupuestos de 2024 como propusimos el equipo socialista, y como ya han hecho en este 2023”.

Por todo ello, el portavoz socialista ha pedido a PP y Vox que “dejen de una vez las excusas que cuestan dinero a los vecinos y se pongan de forma activa a trabajar para reducir el importe del impuesto acelerando los proyectos, de producción de energía eléctrica, y las negociaciones que se iniciaron la legislatura pasada con las compañías energéticas para reducir el residuo que llega al vertedero y mientras tanto, no lo repercutan a los vecinos”, ha finalizado.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
‘Los conciertos emblemáticos’ de la Diputación en Castellar de Santiago / Diputación Provincial de Ciudad Real
La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Puertollano y varias asociaciones de vecinos / Ayuntamiento de Puertollano
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez / Archivo
Nueva Ejecutiva del PSOE de Albaladejo
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Sara Simón / archivo Lanza
Pablo Camacho, diputado regional del PSOE por Ciudad Real / Lanza
Cerrar