El grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real tacha de “elitista” la nueva propuesta de promoción turística de la provincia de Ciudad Real, Sabor Quijote, que se estrenó este sábado en Piedrabuena, y consideran “a peor” los cambios introducidos en el programa antes Sabores del Quijote.
Opinan en un comunicado que “PP y Vox han transformado un programa clave para la promoción de los pueblos en algo elitista y externo que resta participación local”. Aseguran que “muchos ciudadanos de Piedrabuena se sienten molestos porque se les ha dejado fuera de muchas de las actividades desarrolladas, que en años anteriores estaban abiertas a todo el público”.
“Lo han transformado en algo muy diferente”
Los diputados provinciales expresan además su disconformidad sobre la decisión del equipo de Gobierno de PP y Vox de trasladar futuras ediciones fuera de la provincia y la comunidad autónoma. “Si bien hablan de una evolución del evento, en realidad lo han transformado en algo muy diferente. En lugar de continuar impulsando el desarrollo de nuestros pueblos, ahora se centran en llevar el programa a grandes ciudades, perdiendo el espíritu que hizo de ‘Sabores del Quijote’ un referente para promocionar los productos de la tierra y combatir la despoblación, entre otros”, señala el portavoz del PSOE en la Diputación José Manuel Bolaños.
Senderismo: de tres rutas se hicieron dos
“El cambio de enfoque en Sabor Quijote ha sido tan marcado hacia la exclusividad que, de las tres rutas programadas, sólo se realizaron dos por falta de participación. En años anteriores, cuando el evento estaba abierto a toda la ciudadanía, alrededor de 5.000 personas se sumaban a las actividades, disfrutando de la riqueza gastronómica y cultural de nuestra tierra”.
Cuestionan que la iniciativa, que el equipo de gobierno insiste “se dirige a atraer turismo de fuera”, se haya restringido “a invitaciones personales a instituciones, youtubers e influencers,-que han venido contratados, sacrificando así el espíritu popular que lo caracterizaba.”
El grupo socialista valora positivamente la cata, las rutas de senderismo y las actividades programadas, incluido un concierto de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, la Coral Polifónica de Piedrabuena y el grupo The Barembar Ensemble, pero insisten en que el evento “ha perdido su esencia popular y local, que en el pasado movilizaba a toda la zona”.
“Después de años celebrando este evento abierto a todo el público, los vecinos de Piedrabuena no han comprendido este cambio”.
Falta de colaboración con actores clave del territorio
El portavoz socialista reprocha la supuesta “falta de colaboración con los grupos de desarrollo rural. “Es irónico que Valverde acusara a estos grupos de politización en el último pleno, cuando PP y Vox han politizado absolutamente todo en la Diputación: desde los programas hasta los plenos. Deberían mirarse en el espejo”, ha declarado Bolaños.
Además, ha señalado también la falta de diálogo con los alcaldes de los municipios afectados por estos cambios, quienes han sido ignorados en la planificación del programa. “PP y Vox organizan todo sin contar con los actores locales ni los alcaldes, lo que demuestra su desconexión con los verdaderos problemas de los pueblos”, ha añadido.
El PSOE seguirá defendiendo la esencia de Sabores del Quijote
Los diputados provinciales insisten en que este nuevo enfoque parece más centrado en ganar protagonismo político fuera de la provincia, sin tener en cuenta las necesidades de los pueblos. “En ediciones anteriores, Piedrabuena vio cómo más de cinco mil personas del pueblo y la comarca participaban con entusiasmo. Ahora el evento está enfocado a un público reducido, de fuera, perdiendo su espíritu original”, comenta Begoña Martín.
Por último, el grupo socialista reafirma su compromiso de seguir defendiendo que Sabores del Quijote vuelva a ser un evento que impulse el desarrollo rural, fomente la participación popular y ayude a luchar contra la despoblación. “PP y Vox han preferido sacrificar lo nuestro en busca de protagonismo político en otras ciudades, pero nosotros seguiremos apostando por nuestros pueblos”, ha concluido Noelia Serrano, que estuvo en Sabor Quijote Piedrabuena.