Mercedes Camacho/ Ciudad Real
De “una chapuza injusta y elitista, enfocada sólo a quien se la pueda pagar”. Así calificó ayer la secretaria de organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real y responsable de Educación del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, Blanca Fernández, la reforma universitaria que pretende poner en práctica el Gobierno del PP.
Por este motivo, avanzó en rueda de prensa que el PSOE va a presentar en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición no de ley (PNL) para que se inste al Gobierno de España a que retire la reforma de las titulaciones universitarias conocida como 3+2 aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros.
La dirigente socialista lamentó que el Gobierno haya vuelto a proponer una reforma de espaldas a la comunidad educativa con la que se encarecen de forma notable -en una media de un 75% como se puede apreciar en el cuadro adjunto- los costes para poder acceder a una óptima formación universitaria, de forma que las familias tendrán que desembolsar alrededor de 600 millones de euros más para que sus hijos puedan tener una formación universitaria de calidad porque los másteres son más caros que una matrícula de grado.
En este sentido, y tomando como referencia los precios públicos de la Universidad de Castilla-La Mancha para este curso, Blanca Fernández indicó que estudiar un máster de empresariales, derecho, geografía o filosofía costará 556 euros más que el grado; en magisterio, periodismo o psicología el incremento será de 660 euros; casi 800 euros más de gasto para las carreras de informática o bellas artes, que para estudios de medicina, farmacia, química, enfermería o las ingenierías la matrícula subiría 853 euros.
En opinión de la dirigente socialista, es una “nueva vuelta de tuerca” de los gobiernos de Rajoy y Cospedal tras haber subido más de un 20% las tasas universitarias en Castilla-La Mancha y haber recortado en un 31% las becas a los estudiantes de la provincia de Ciudad Real, “por no mencionar los 25.000 empleos jóvenes destruidos o los casi 5.000 que se han visto obligados a emigrar desde que Cospedal accedió al Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Y esta situación, consideró la dirigente socialista, “es demoledora” para una región en la que 8 de cada 10 jóvenes menos de 20 años están en paro, además de que entre los 20 y los 25 años afecta también a 6 de cada 20.
Por este motivo, advirtió de que si el PSOE gana las elecciones retirará esta reforma “impuesta unilateralmente y en contra de los rectores, de los estudiantes y de los sindicatos” y negociará con la comunidad universitaria una reforma que “no suponga un ataque a la linea de flotación de igualdad de oportunidades como es ésta”, reforma que atribuyó a que “el Gobierno del Partido Popular se ha creído su propaganda y no vive en la realidad”.
Asimismo, si el PSOE gana los próximos comicios también anunció la creación de becas en todas las comunidades autónomas donde gobiernen, “como será en Castilla-La Mancha dentro de unos meses”, para que los estudiantes en paro y sin recursos económicos puedan cursar un máster universitario.
Ataque constante
Agregó que “es inaceptable el ataque constante que sufre nuestro sistema educativo impuesto por un Gobierno como el de Rajoy, que hace oídos sordos a una comunidad que clama por ser escuchada ante la mercantilización que se pretende de la universidad para favorecer a los centros privados”, ya que son los que tienen una mayor oferta de máster.
Por este motivo, Blanca Fernández mostró su deseo de que el Gobierno de Cospedal sea sensible con la opinión mostrada por los rectores, alumnos y comunidad universitaria y apoye la PNL que va a presentar el PSOE en las Cortes regionales.
Por último, y en nombre de su formación política, la dirigente del PSOE quiso agradecer a los rectores “su valentía y su altura de miras” por haber paralizado de facto esta reforma hasta el año 2017, una felicitación que ha hecho extensiva a los estudiantes por atreverse a convocar una huelga con la que pararle los pies al Gobierno del PP.
Mentiras de Cospedal
Cuestionada sobre el informe del Ministerio de Hacienda que sitúa a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma que más empleo público ha destruido -con 15.399 empleados menos que en 2011-, Blanca Fernández destacó que este informe “viene a corroborar, una vez más, que Cospedal miente constantemente a los ciudadanos y no para de destruir empleo público y despedir a personas: dos claros ejemplos son la educación -con 7.000 docentes menos- y sanidad”.
Sin embargo, la secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real explicó que “no son cifras” sino que “se ha mermado la calidad de los servicios públicos y, por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos”.
Además, recordó que hay personas que Cospedal ha despedido, como el caso de los interinos que luego han tenido que readmitir, que “incluso han perdido sus casas por no poder pagar”, mientras que, denunció, nadie asume ninguna responsabilidad por ello “y Leandro Esteban sigue actuando como si nada”.
Responsabilidad en la militancia
En otro orden de cosas, y a preguntas de los socialistas, la secretaria de Organización del PSOE quiso poner en valor la responsabilidad demostrada por la militancia de su partido en Valdepeñas durante todas las reuniones que la Comisión Gestora ha mantenido con ellos, y en la que les han demostrado que tienen muy claro que “el PSOE tiene que ganar las elecciones en la ciudad y están dispuestos a apoyar al alcalde, Jesús Martín, para que lo consiga”.
Así se lo han transmitido en las numerosas reuniones que han mantenido con ellos y que han servido “para resolver muchas dudas y restañar heridas”.
Un apoyo que Blanca Fernández atribuyó al hecho de que Martín haya logrado en los últimos años un desarrollo “espectacular de Valdepeñas” y la implantación de numerosos programas sociales como, por ejemplo, el asesoramiento sobre las cláusulas suelo de las hipotecas “o que cada año pone de las arcas municipales 600.000 euros para mantener los programas sociales que Cospedal ha recortado, con el único objetivo de que los valdepeñeros no pierdan ningún servicio”.