Maite Guerrero
Valdepeñas
El PSOE vuelve a ganar en Valdepeñas con 6.668 votos (el 45%), en lo que será la cuarta legislatura de Jesús Martín como alcalde de la ciudad. En esta ocasión ha obtenido los mismos concejales, once, que obtuvo en los pasados comicios, frente a los 15 de 2007 y los 12 de 2003. Ha perdido 644 votos respecto a 2011, que son los que ha ganado IU-Ganemos.
Por otra parte, el PP ha conseguido 3.361 votos, que suponen cinco concejales, frente a los seis que obtuvo en 2011 (baja uno); mientras que IU-Ganemos se ha hecho con 1.884 votos, obteniendo tres concejales (dos más que en los anteriores comicios), UCIN (antiguo PLJ) ha tenido 1.620 votos (consigue dos concejales, por lo que pierde uno respecto a 2011), Ciudadanos ha tenido 548 votos y UPyD 307. Estos dos últimos partidos que se presentaban por primera vez a las elecciones municipales, no han conseguido representación en el ayuntamiento.
Martín trasladó a los valdepeñeros su gratitud por “su confianza en mi persona y en el Equipo de Gobierno. No modificaré mi forma de gobernar. Seguiré gobernando de centro, gobernando para todos. Mantendré las dotaciones de Valdepeñas y haré que ningún ciudadano pierda prestaciones sociales, sin perjuicio de lo que haga el gobierno regional. Mi intención es seguir asumiendo ciertas competencias de la Junta, si no las asume. Quisiera que los valdepeñeros pudieran tener más poder adquisitivo, para lo que el gobierno regional debería que asumir sus competencias en mantener las prestaciones sociales y convenios, que ahora nos suponen más de 600.000 euros. Ese dinero podría volver a destinarse a los colectivos a los que se les retiraron la subvenciones”.
Apuntó que la economía municipal “es más que aceptable, sobre todo, si nos comparamos con localidades cercanas” y afirmó que su reto para los próximos años será seguir manteniendo la demografía.
Felicitó a quienes “han dado un paso para aspirar a gobernar la ciudad, sin perjuicio de los resultados” y declaró que no cree que la pérdida de votos del PP se deba a su candidato local, Martín-Miguel Rubio, sino a las políticas del PP.
Felicitó a IU-Ganemos por su ascenso y destacó que entre al gobierno Juana Caro, número 3. Valoró la pérdida de votos de UCIN “por la ausencia de su candidato, José Manuel Pena, en parte de la campaña”.
Manifestó que “en los últimos cuatro años he intentado mantener una política de diálogo con la oposición, pero no he contado con lealtad por su parte. Mantendré el diálogo, si hay lealtad”.
Como candidato del PSOE, declaró que ha pasado una campaña tranquila y que sabía que el PP iba a bajar “por el Tsunami de Cospedal”, que UCIN también bajaría y que IU-Ganemos iba a subir. Comentó que en Valdepeñas “se vota más a la persona que al color político”.
En total, 23.279 valdepeñeros estaban llamados a las urnas en estas elecciones, 256 más que en las anteriores, en las que ejercieron su derecho al voto el 69,76% de los electores.
La participación en esta ocasión ha sido del 64,72% y la abstención de 35,25%.
Ha habido 14.740 votos válidos, 352 votos en blanco y 340 votos nulos.
La toma de posesión del nuevo gobierno será el 13 de junio.