El puente Los Galanes del instituto Clara Campoamor consigue premio en la Escuela de Caminos

Javier Ruiz La Solana
Alumnos del instituto Clara Campoamor que han construido el puente Los Galanes / Lanza

Alumnos del instituto Clara Campoamor que han construido el puente Los Galanes / Lanza

Alumnos del instituto Clara Campoamor construyeron un puente con piezas knex para participar en el concurso organizado por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real

Alumnado de primero de Bachillerato del instituto Clara Campoamor de La Solana, junto con los profesores de Tecnología, Santiago Camarena y Chelo Simón, han participado en una jornada de convivencia con otros institutos en el concurso de puentes, organizado por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.

Hasta el instituto Azuer de Manzanares se desplazaron los participantes, donde los estudiantes solaneros montaron su modelo de puente atirantado, que diseñaron durante un mes gracias a los videos de la Escuela de Ingenieros. En el grupo del instituto de La Solana, Andrés Lara, fue el encargado de explicar a los jueces los detalles del bautizado como puente Los Galanes, basado en un puente del ingeniero Carlos Fernández.

Las características del puente

El puente estaba construido con piezas Knex. Su vano principal medía 1,6 metros y sus pilonos 0,58. Para que el puente fuera más estable, se decidió utilizar unos tirantes de 1 milímetro de diámetro que llegaban hasta la mitad del puente y otros hasta la mitad de la mitad. Además para el apoyo del puente se utilizaron unas cajas llenas de grava, donde se situaban los pilonos y se anclaban los tornillos para sujetar los hilos.

De igual manera, los jueces del concurso, formulaban preguntas relacionadas con el diseño del puente, para que el representante del equipo respondiera y hacer una valoración. También se procedía a cargar el puente, en el lugar más desfavorable, una novedad este año, y si éste soportaba 6 kilos, conseguía una puntuación de 10.

El veredicto del jurado otorgó al puente Los Galanes el tercer premio, alzándose con el triunfo los anfitriones manzanareños del instituto Azuer, debido a su gran experiencia y buen trabajo en este concurso. El propio alumnado de primero de Bachillerato de Tecnología Industrial del instituto Clara Campoamor de La Solana, indican que les hubiera gustado ganar, pero que lo más importante es que pasaron una gran jornada, eso sí, están preparados para participar en el próximo concurso.