El Rey Felipe VI visita Puertollano en un día histórico para la ciudad

H. Peco Puertollano

El Rey saluda a los numerosos puertollanenses que lo han recibido en su visita al Ayuntamiento / Carlos Díaz

Jornada maratoniana para la historia del Rey Felipe VI en Puertollano, que ha arrancado con la inauguración de la nueva planta de hidrógeno verde y que ha finalizado en el consistorio de la ciudad, donde el monarca ha saludado a los miles de ciudadanos presentes y ha firmado el libro de autoridades de Puertollano.

El Rey Felipe VI ha visitado Puertollano en una jornada que ya es historia en la ciudad minera. Pasadas las 9.30 de la mañana comenzaba el tránsito de coches en las inmediaciones de las instalaciones de Fertiberia en el complejo industrial de Puertollano.

A medida que autoridades y medios de comunicación han ido llegando, eran trasladados hasta una carpa instalada a escasos doscientos metros del punto de recepción, donde se ha procedido a la presentación de la nueva planta industrial que Iberdrola ha levantado en Puertollano y que ya es una referencia en la producción de hidrógeno verde en toda Europa.

Pasadas las 11.30 de la mañana ha comenzado el acto protocolario, con la entrada de Su Majestad, acompañado por el presidente regional, Emiliano García Page y miembros de la corporación municipal.

Una vez tomado asientos, se ha exhibido un vídeo explicativo, tras el que ha tomado la palabra el director y gerente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien destacaba «el desafío y las nuevas oportunidades que tiene por delante la compañía».

Posteriormente, Agustín Delgado, director de innovación, sostenibilidad y calidad de Iberdrola y Nerea Bartolomé, han pormenorizado en la explicación técnica de la nueva planta, que se ha completado con la participación de la directora de la planta de Foresa en Caldas de Rei, Begoña Gómez.

Tras la presentación, que ha durado cerca de una hora, las autoridades, presididas por el Felipe VI, han hecho un recorrido por la nueva planta, para culminar finalmente destapando una placa conmemorativa en las inmediaciones.

Visita al Ayuntamiento y firma en el libro de autoridades

Finalizado el acto de presentación en el complejo industrial, las autoridades se han dirigido al Ayuntamiento de Puertollano, donde el Rey Felipe VI se ha dado un baño de masas, arropado por miles de personas que han abarrotado la céntrica plaza del consistorio, a los que el monarca ha saludado cariñosamente antes de hacer lo propio con las autoridades locales que lo esperaban en las escalinatas de entrada al edificio municipal.

Como anécdota cabe destacar la preocupación que el Rey ha mostrado por una señora, que fruto de los nervios y de las altas temperaturas, ha tenido que ser atendida por miembros de protección civil. Al ser conocedor de la noticia, se ha acercado a mostrar su interés y saludarla personalmente.

El Rey Felipe VI se salta el protocolo en Puertollano para interesarse por una mujer indispuesta / Europa Press

El Rey Felipe VI se salta el protocolo en Puertollano para interesarse por una mujer indispuesta / Europa Press

Por último, como ya hiciese en 1998, Felipe VI ha visitado el Ayuntamiento de la ciudad minera, donde ha vuelto a firmar el libro de autoridades como ya lo hiciese hace veinticuatro años, esa vez como príncipe heredero.

Así ha culminado un día histórico para la ciudad minera, que ve en esta jornada de viernes 13, el inicio de lo que puede ser uno de los puntos de inflexión que le devuelvan a ser el eje industrial de Castilla-La Mancha.