El Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS) de Ciudad Real acabar incorpora a 32 bomberos interinos para cubrir vacantes en los parques más deficitarios de plantilla, de la bolsa de empleo derivada de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022.
Julián Triguero y Honorato del Hierro, presidente y gerente del consorcio respectivamente, les han dado la bienvenida este viernes, y destacan “el valor de su incorporación en un momento clave”. Los bomberos recién incorporados empiezan a trabajar el domingo 1 de junio.
Triguero asegura que esta incorporación masiva supone “un antes y un después” para el consorcio, ya que es el mayor refuerzo operativo de personal realizado de una sola vez en su historia, según informa el SCIS en un comunicado.

De 2 bomberos a 3 bomberos por turno, más un jefe
Los bomberos de la bolsa cubrirán vacantes por la dotación mínima de los parques de Alcázar de San Juan y Valdepeñas, que pasarán de dos bomberos y un jefe por turno, a disponer de tres bomberos y un jefe.
A partir de este domingo, se incorporarán a los nueve parques distribuidos por toda la provincia: Ciudad Real (4), Puertollano (6), Alcázar de San Juan (5), Tomelloso (4), Valdepeñas (5), Almadén (3), Villanueva de los Infantes (3), Daimiel (1) y Manzanares (1).
La medida forma parte de un plan amplio que contempla la incorporación de otros 40 profesionales en el mes de septiembre, también desde la misma bolsa, con el objetivo de consolidar un servicio dimensionado a las necesidades reales de la provincia.
Prácticas en el mes de mayo
Los 32 nuevos bomberos han recibido los uniformes reglamentarios con la que se integrarán en sus respectivos destinos y han completado la formación inicial este mes de mayo, con prácticas operativas en las instalaciones de Seganosa, en Puertollano.
Este refuerzo se suma a los 30 bomberos que el pasado 1 de mayo ocuparon sus plazas fijas tras superar el proceso selectivo de la OEP 2022. Con ello, el SCIS continúa ejecutando su estrategia de consolidación de recursos humanos, que contempla también las Ofertas de Empleo Público de 2023 y 2024, ya aprobadas, con las que se crearán otras 50 nuevas plazas de bombero.
“Con estas acciones damos pasos firmes hacia un servicio más eficaz, profesional y ajustado a las demandas de los municipios de Ciudad Real. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad», remata Triguero.