• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

El sector de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real inicia movilizaciones y se encamina a la huelga por su convenio colectivo

Imagen de la asamblea de ayuda a domicilio en Alcazar de San Juan
Imagen de una asamblea de ayuda a domicilio en Alcázar de San Juan / Lanza
Lanzadigital.com / CIUDAD REAL
CCOO, UGT y los comités de empresa y delegadas/os de personal convocan una concentración el próximo miércoles ante la sede de FECIR

El sector de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real emprenderá movilizaciones la semana que viene y se encamina hacia la huelga a la vuelta de las Navidades para exigir a la patronal Fecir la negociación del convenio colectivo provincial del sector, caducado el pasado mes de enero y que afecta a unas 2.000 personas trabajadoras, la inmensa mayoría mujeres, y a más de 7.000 usuarias y usuarios.

La Fecir abandonó la mesa de negociación del convenio a finales del pasado mes de octubre, tras celebrar solo dos reuniones: la primera, para recibir la plataforma sindical; y la segunda para negarse a mejorar los salarios salvo que la parte social aceptara compensar cualquier incremento salarial con recortes en la Antigüedad y en las coberturas de Incapacidad Temporal.

La patronal justificó su posición aduciendo que “con los precios congelados desde el año 2014 por parte de la JCCM, la parte empresarial no puede seguir asumiendo el deterioro de sus márgenes”, y rechazó volver a la mesa de negociación.

Los sindicatos representativos, CCOO y UGT, ha celebrado desde entonces decenas de asambleas con sus delegados/as y con las trabajadoras del sector, que han acordado un calendario de movilizaciones para denunciar “la provocación, el desprecio a las trabajadoras y la irresponsabilidad patronal”.

“La Fecir no puede dejar sin convenio a 2.000 personas; trabajadoras esenciales y que lo han pasado muy mal durante toda la pandemia; y ni ellas ni nosotros vamos a tolerarlo”, señalan Antonio Sánchez-Carnerero y Javier Román Maeso, responsables de CCOO-Hábitat y de FeSP-UGT en la provincia de Ciudad Real.

Ambos sindicatos han convocado el próximo miércoles una concentración ante la sede de Fecir en Ciudad Real e inmediatamente después solicitarán la preceptiva mediación previa a la convocatoria de huelga. En caso de no resolverse antes el conflicto, los paros se producirán ya en enero del año próximo, tras las festividades navideñas.

Además, los sindicatos presentarán ante la Inspección de Trabajo una batería de denuncias sobre los incumplimientos del actual convenio por parte de las empresas que tienen adjudicado el servicio de Ayuda a Domicilio en los diferentes municipios de la provincia: Caser en Ciudad Real capital, Sanivida en Alcázar de san Juan, Ferrovial Servicios en Valdepeñas y Torralba de Calatrava, SAC España en Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Argamasilla de Calatrava y Almagro, Eulen en Miguelturra… entre otras.

“La práctica totalidad de las empresas incumplen el deber de información del artículo 64 del convenio. Pero además hay incumplimientos generalizados por falta de reconocimientos médicos y, lo que es aún más grave, por no computar como jornada el tiempo de desplazamiento entre los distintos domicilios de los usuarios asignados a cada trabajadora, que muchas empresas ni pagan ni cotizan”

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
CCOO en una concentración en una foto de archivo / Lanza
José Manuel Muñoz, nuevo secretario de Política Institucional y Desarrollo Territorial de Castilla-La Mancha / Elena Rosa
El Ayuntamiento de Puertollano / Lanza
Trabajadores en una obra / Archivo
Representantes de los sindicatos de la enseñanza concertada de Castilla-La Mancha / Lanza
Jornada de paro en el transporte sanitario en Castilla-La Mancha / Lanza
Cerrar