El sector de las peluquerías y centros de estética ha vuelto a salir a la calle este lunes para reclamar la bajada del IVA al 10%. Alrededor de 80 personas se han concentrado en la Plaza Mayor con el objetivo de volver a visibilizar la situación económica de extrema gravedad por la que atraviesa el sector y al mismo tiempo, reivindicar la bajada y recuperación del IVA al 10% que le corresponde como servicio esencial de primera necesidad.
Así lo ha indicado a Lanzadigital el portavoz del colectivo, Manuel Romero, quien ha indicado que esta nueva concentración se enmarca dentro del calendario de diferentes protestas y movilizaciones que se iniciaron el pasado 10 de agosto, y que están teniendo lugar en las principales ciudades del país, poniendo en pie a los casi 200.000 trabajadores y trabajadoras y autónomos del sector.
Concentraciones los primeros lunes de mes
Aquí en Ciudad Real, ha explicado Romero, se concentrarán todos los primeros lunes de mes y, cada vez que se lleve a cabo una concentración en cualquier ciudad del país, «pararemos la actividad cinco minutos y saldremos a las puertas de nuestros negocios con carteles de protesta».

Manuel Romero ha recordado que en 2012 el IVA de la peluquería e imagen personal pasó del 8% al 21%, lo que provocó un profundo retroceso y la degradación del sector; «y es el único que no ha recuperado el IVA reducido como sí lo han hecho el resto de sectores afectados por la subida del IVA de 2012 como los dentistas o las floristerías, por poner un par de ejemplos».
En este contexto, con un sector precarizado, que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad a pesar de la buena evolución de la economía desde 2015, la crisis de la Covid-19 ha provocado un especial impacto en las peluquerías que piden un SOS al Gobierno.
En Ciudad Real ya han cerrado, al menos, seis salones
El portavoz ha explicado que aquí en Ciudad Real ya hay seis salones que no abrieron sus puertas al público después del confinamiento. En la actualidad, añade, con unos aforos muy regulados, «es imposible trabajar al ritmo de antes cuando podíamos tener a varios clientes en el salón».
Además, Manuel Romero se pregunta qué va a pasar cuando finalicen los ERTEs de los trabajadores del sector.
Negociación de los Presupuestos Generales del Estado
Ha añadido que ahora es el momento de exigir con contundencia al Gobierno central que contemple esa bajada del IVA para el sector en los próximos Presupuestos Generales del Estado que se están elaborando actualmente.
Explica que de no producirse esa bajada, según un estudio elaborado por la Alianza por la bajada del IVA al 10 por ciento, el 40% de estos negocios cerrarán sus puertas, «dejando en el paro a miles de personas, sobre todo gente joven y mujeres».
Ciudad Real, una ciudad «muy coqueta»
Por último, Manuel Romero ha indicado que en Ciudad Real capital hay más de 350 salones de peluquería y estética, muchos en locales comerciales y otros en primeros pisos de bloques de viviendas, un número elevado que podría reducirse drásticamente si el Gobierno no ayuda al sector.