Marta Romero
Alcázar de San Juan
‘Las verdades del banquero’, ‘Las Pepis’ y ‘Los enteraos’ arrancaron las risas del público que en la tarde del sábado se dio cita en el Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan. Personajes y chirigotas creados por uno de los máximos embajadores del Carnaval de Cádiz, José Luis García Cossio, ‘El Selu’. La idea de la asociación chirigotera alcazareña ‘Los Fusionaos’ de rescatar este género y realizar un festival como antesala del Carnavalcázar fue todo un éxito.
No sólo vendieron todas las entradas, reunieron a público de toda la región y de otras provincias españolas, sino que obtuvieron la mejor recompensa que podían esperar, la confirmación que la chirigota está muy viva, que interesa y que su iniciativa tiene cabida y tendrá continuidad en la programación festiva de la localidad.
Premio ‘carnavalero’
Durante el Festival, se hizo entrega del ‘Hidalgo Chirigotero’, que cada año irá destinado para una persona o asociación, por su colaboración activa en los Carnavales.
En 2014, coincidiendo con sus bodas de oro como asociación, el galardón ha sido para los Coros y Danzas de Alcázar.
“Para nosotros era un riesgo este Festival porque, si hubiera salido mal, perdíamos mucho dinero”, comentaba Diego Sámper, miembro de ‘Los Fusionaos’. “Hemos estrenado este festival con el mejor padrino que podíamos tener”.
Además, ‘El Selu’ celebró sus 25 años de trayectoria sobre el escenario alcazareño, con lo que su actuación fue aún más especial, concluyendo con una antología de la historia carnavalera de su chirigota.
‘El Selu’ y su chirigota arrancaron, durante más de dos horas de actuación, la carcajada del público que coreó sus estribillos y realizó peticiones. El artista gaditano creó un clima de cercanía e interactuó con un Auditorio entregado a su arte y a su gracia que no dudó en despedirle, en pie y con una gran ovación.
De este modo se adelantaron este año los Carnavales alcazareños, con un Festival que, a partir de ahora, será la antesala de esta fiesta tan característica en la localidad.