El Sescam incorpora una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria al hospital

La unidad atenderá la cirugía sin ingreso, que supone  el 80% de la actividad quirúrgica del Gutiérrez Ortega

El Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas ha mejorado la atención y la confortabilidad de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente y que no requieren ingreso mediante la apertura de un área específica de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
Esta actuación, englobada en el Plan Dignifica ha permitido “aumentar un 13% la capacidad asistencial del hospital”, indica el Sescam en un comunicado de prensa.

La apertura de esta unidad se debe al aumento progresivo del número de intervenciones mediante cirugía sin ingreso que representa en la actualidad el 80 % de la actividad quirúrgica que se realiza en Valdepeñas.

Garantías

“Entre las garantías que aporta la apertura de la unidad de CMA están la supervisión continua de los pacientes por personal especializado hasta que reciben el alta el mismo día de la intervención, unido al aumento de las condiciones de seguridad, calidad y prestación del servicio al paciente, así como mejoras para los profesionales en el desarrollo de sus funciones”, indica el Sescam.

También se consigue disminuir la ansiedad de los pacientes que permanecen a la espera de ser intervenidos ya que el ambiente será más distendido y se encontrarán más cómodos, sin estar  en contacto con pacientes ingresados por patologías graves como ocurría antes.

La cirugía mayor ambulatoria es conocida como la realización de procesos quirúrgicos con anestesia general, regional o local con sedación que requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario.

La apertura de la unidad en el hospital parte de la experiencia de todos los profesionales que ha valorado la mejor fórmula para mejorar la atención a los pacientes de acuerdo a estándares óptimos de calidad.