El Sindicato Médico de Castilla-la Mancha ha puesto de manifiesto que las obras que se iban a realizar en los quirófanos del hospital Santa Bárbara de Puertollano no se realizarán hasta el verano del próximo año. Por este motivo consideran que estos quirófanos incumplen la normativa vigente de sanidad e industria y que el motivo que se aduce para no realizar estas obras de manera inminente es porque no es posible asumir por otros hospitales de la provincia a los pacientes afectados por la suspensión de la actividad.
Desde este sindicato se plantean dudas sobre este asunto esgrimiendo si estas correciones no eran tan importantes como en un principio se había manifestado o si se va a seguir trabajando en unos quirófanos que incumplen la normativa poniendo en riesgo “la seguridad de pacientes y profesionales durante este tiempo”.
Tras este comunicado por parte del Sindicato Médico, el portavoz del grupo popular de Puertollano, Juan José Jiménez Prieto, aseguraba que “Page vuelve a maltratar a Puertollano y a poner en grave peligro la salud de los vecinos”.
Jiménez Prieto ha calificado la situación de “alarmante” y ha recordado que el Gobierno de María Dolores Cospedal destinó una partida para adaptar los quirófanos del hospital de Puertollano, un dinero que se perderá si no se acometen las obras en el presente ejercicio. Así, asegura que, mientras comienzan las obras, los quirófanos seguirán funcionando ilegalmente por lo que el diputado regional se pregunta quién se hace responsable de este retraso y quién firma que pueden funcionar los quirófanos sin cumplir con la legislación vigente.
SESCAM
Ante estas acusaciones, desde el SESCAM se pone de manifiesto que el arreglo de esto quirófanos para adaptarlos a la nueva normativa ya tuvo una moratoria en 2010 y que, posteriormente, se produjo una segunda moratoria de otros cuatro años más -hasta 2014- en los que tampoco se han realizado estas reparaciones.
De hecho, la moratoria finalizó en 2014 y por este motivo no hubo más remedio que presupuestar para este 2015 las obras de los quirófanos del hospital Santa Bárbara que se deberían haber acometido en los meses de verano, en los que la actividad es menor a nivel quirúrgico. Si bien, el cambio de gobierno propiciado por las elecciones de mayo no ha facilitado la ejecución de estas obras, al no contar con todos los trámites realizados.