La UCO de la Guardia Civil y el amplio despliegue del instituto armado este martes en la parcela de Valdepeñas en la que han encontrado “restos óseos” de una persona, que a falta de la confirmación genética, todo apunta a que es Juan Miguel Isla, de 58 años, desaparecido hace siete meses en Manzanares, han confirmado los peores temores de la familia del desaparecido: que no se fue de forma voluntaria, sino que alguien lo mató para robarle y se deshizo del cuerpo.

Los restos, que han aparecido a media tarde en un pozo profundo, con poca agua, hasta el que se han descolgado efectivos del servicio de Montaña en colaboración con el Geas (Grupos Especialistas de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil, estaban en el pozo de una parcela propiedad del vecino de Manzanares Antonio C.V., principal sospechoso de la desaparición, que ha sido detenido en ese momento.
El detenido maneja armas, según su perfil de Facebook
Este hombre, que en su perfil de Facebook aparece practicando tiro con un arma en unas instalaciones deportivas, es la misma persona con la que la víctima negoció la compraventa de unas fincas suyas en Manzanares para otro señor (Isla vivía en San Juan, Alicante, pero es natural de Manzanares). El “tratante” al que fuentes próximas a otra investigación señalaron como sospechoso, cuando la familia denunció la desaparición de Isla el 22 de julio del año pasado en Manzanares (la Guardia Civil no la hizo pública hasta finales de enero de este año).
Antonio C.V. ha estado presente este martes en la entrada y registro de su finca, en el paraje la Mesonera, cerca de Valdepeñas, y ha presenciado el exhaustivo examen del pozo en el que sobre las cinco de la tarde se ha confirmado el hallazgo de los restos. Los especialistas de la Guardia Civil siguen este miércoles drenando el pozo. Toda la noche ha habido vigilancia para evitar que nadie altere la escena y se están produciendo nuevos registros.

La familia, desbordada
Del otro detenido solo ha trascendido que se le imputa cooperación en el homicidio y que no estaba en la finca este martes. La familia está desbordada por el terrible desenlace de la investigación, han explicado a Lanza desde la ONG SOS Desaparecidos, en la que estos meses se ha publicitado la imagen de Isla para encontrarlo. No obstante habían recibido información del amplio operativo de la Guardia Civil de este martes.
El hallazgo del coche en enero, posible pista decisiva
La pista decisiva del caso, que se dirige desde el juzgado de instrucción número 2 de Manzanares, parece que fue el hallazgo del coche de Isla, en perfecto estado estacionado en un aparcamiento de Albacete. Pero desde la comandancia de la Guardia Civil se reservan los detalles que han permitido llegar hasta el pozo y encontrar los restos, que tras su análisis confirmarán la identidad y posiblemente las causas de la muerte violenta.
«Lo han asesinado, como a mi cliente»
Hace dos meses, cuando la Guardia Civil pidió colaboración ciudadana para buscar el vehículo del desaparecido a finales de enero (no se ha explicado por qué no se hizo en verano), el abogado de la familia de otro desaparecido en Manzanares, Jesús González Borrajo, contó en la prensa que temía tanto a Isla como a su cliente les hubiera ocurrido lo mismo, “también fue visto por última vez en Manzanares y en circunstancias parecidas a las de Isla. Se iba a ver con el mismo señor, supuestamente Antonio C.V. y otro amigo para cobrar una deuda cuando desapareció. Lo han asesinado, como a mi cliente”, explicó entonces el letrado Dionisio Muñoz.