El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real David Broceño ve recorrido al actual gobierno de coalición de PSOE-Sumar, y apoyo de otras fuerzas independentistas y nacionalistas, para seguir gobernando hasta 2027 y agotar la legislatura. Reconoce que el sostén es “inestable”, pero asegura que con esa inestabilidad incluso podrían salir adelante los presupuestos para 2025; “conseguirlo sería un hito, pero si no se logran creo que tenemos recorrido”, ha subrayado en un desayuno informativo con los medios.
Broceño, que ha hecho balance de su primer año en el cargo -tomó posesión el 17 de enero de 2024- admite que a nivel personal “vive el día a día, mirando el futuro y trabajando como si fuera el primero”. Considera que 2024 ha sido “un buen año” y replica que
“No es cierto que España vaya mal, lidera y crece económicamente”, ha dicho, “pese al ruido externo”, y ha insistido en la idea de que el actual Gobierno del que forma parte “está construyendo un país mejor”, avalado por una serie de datos.

Los datos económicos del Gobierno
Revalorización de las pensiones: las pensiones en la provincia han aumentado en promedio 334 euros, lo que representa un incremento del 33.4%. Actualmente, la pensión media de jubilación es de 1.383 euros. “Si se hubiera aplicado la reforma PP, que proponía un incremento del 0.25%, la pensión media sería de solo 1.064 euros”, ha contado.
Empleo: la provincia de Ciudad Real cuenta con 180.601 ocupados, lo que supone un aumento de 10.666 afiliados desde diciembre de 2018. Además, se han firmado 66.465 contratos indefinidos, cuadruplicando los contratos realizados en 2019.
Ingreso mínimo vital: la provincia tiene 25.859 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, con un total de 34.868 perceptores desde 2020.
Bono social eléctrico: 25.721 ciudadanos de la provincia lo perciben.
Inflación: ha sido del 2,8% frente al 3,6% promedio del año 2023, ocho décimas menos.
Los fondos Next Generation para Ciudad Real
De las inversiones importantes en la provincia propiciadas por el Gobierno de España el subdelegado ha destacado los 430 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, los Next Generation. Con estos fondos se han llevado a cabo obras de telecomunicaciones en Brazatortas, en instalaciones ferroviarias o el plan de acción contra el ruido en la A-4.
También se financian con estos fondos las rehabilitación del antiguo hospital del Carmen para convertirse en la Ciudad Administrativa de Castilla-La Mancha. Además se están destinado estos fondos a mejores en innovación sanitaria, y en los planes de sostenibilidad turística en distintas comarcas de la provincia.
Durante el primer año al frente de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, se ha trabajado para visibilizar la labor de la Administración General del Estado en la provincia y fortalecer el vínculo con la ciudadanía. Este esfuerzo se refleja en las 48 visitas realizadas a unidades y organismos estatales, las 190 reuniones con representantes de la sociedad civil y el sector empresarial, o la participación del subdelegado en más de 205 actos públicos. Estas acciones no sólo han permitido atender las necesidades locales, sino también acercar las políticas y proyectos del Gobierno a todas las personas.
132 millones para infraestructuras de agua
Broceño ha destacado también las inversiones en infraestructuras de agua, 132 millones para la provincia, incluidas las obras de emergencia que continúa en el embalse de Gasset (en octubre acabó la impermeabilización) y los proyectos de restauración ambiental de los ríos Bullaque, Bañuelos y Becea, además de la construcción del ramal para conectar el Campo de Calatrava a la Tubería Manchega.
El subdelegado, que seguirá practicando «la escucha activa», dice, con los ciudadanos de la provincia, ha puesto de ejemplo el proyecto la Administración Cerca de Ti, que ha pasado por 38 municipios en 2024 (han ayudado a 704 personas), para promover la digitalización y combatir la brecha digital en el mundo rural.
Sobre la Administración Cerca de Ti el subdelegado ha explicado que en 2025 llegarán a más localidades y colectivos. Está previstas a 48 visitas y encuentros con 190 colectivos. Estos encuentros empezarán el próximo miércoles con el centro de educación para adultos Antonio Gala en Ciudad Real.
Ciudad Real, una de las provincias más seguras del país
Respecto a la seguridad ha incidido en los datos que facilitó en octubre, relativos esta vez a los primeros nueve meses del año 2024. Ciudad Real mantiene una tasa de criminalidad de 31,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, un 39% inferior a la media nacional (51,8), «es una de las provincias más seguras del país».