lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 septiembre 2024
ACTUALIZADO 20:57
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Supremo avala la política de control del agua subterránea del Alto Guadiana

20190406 190619
El embalse de Penarroya, que se alimenta en parte del excedente de agua del acuífero de Montiel, lleva desembalsando todo el mes / B.R.
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El presidente de la Confederación califica de "muy importantes" las sentencias recientes que confirman la declaración en riesgo de la masa de agua subterránea del Campo de Montiel y el Plan Hidrológico de Cuenca de 2016

La Confederación Hidrográfica del Guadiana acaba de recibir un espaldarazo judicial que avala la política de control del agua subterránea en el Alto Guadiana. El Tribunal Supremo considera ajustada a derecho la declaración de masa en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y cualitativo del Campo de Montiel, unas restricciones que se fijaron por primera vez en el año 2014.

También se han notificado ahora hasta tres sentencias favorables (tantas como recursos) que amparan el Plan Hidrológico de Cuenca del año 2016, resoluciones “muy importantes”, en palabras del presidente Samuel Moraleda que vienen a decirle al organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que puede seguir trabajando como hasta ahora, “estableciendo una serie de limitaciones a través de los programas de actuación”, explica.

La masa de agua subterránea del Campo de Montiel (antes acuífero 24) ha sido con la del Campo de Calatrava la última en incorporarse a la lista de riesgo de no alcanzar los valores sostenibles del Alto Guadiana que completan Mancha Occidental I y II, Rus-Valdelobos, Lillo-Quintanar, Consuegra-Villacañas y Sierra de Altomira.

El acuífero de las Lagunas de Ruidera

El acuífero del Campo de Montiel, que nutre al parque natural de las Lagunas de Ruidera, se extiende sobre 2.199 kilómetros cuadrados de las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Los regantes de esta zona se oponían al criterio de la Confederación de determinar el estado de la masa de agua según el índice de explotación (una cifra que se calcula en base a los derechos reconocidos y el recursos disponible), y pretendían que se utilizase solo los niveles piezométricos, así como las descargas de agua de esta acuífero a otros. “El Supremo no niega la trascendencia de la comprobación, pero declara acreditado que el índice de explotación supera el valor de 0,8 y que las transferencias laterales a otras masas de agua son un fenómeno natural que no invalida nuestro cálculo”, subraya Moraleda.

La sentencia también confirma el mal estado químico de las aguas de esta masa de agua.

Que el Supremo hubiera decretado lo contrario hubiera sido un palo para el medio natural, en pleno proceso de constitución de la comunidad de usuarios de esta masa. A partir de aquí sigue el proceso de elaboración del programa de actuación tanto en esta masa como en la del Campo de Calatrava.

Riegos 2019: campaña normal

Este año la campaña de riegos que se plantea en la provincia de Ciudad Real, tanto de aguas superficiales como subterráneas, se caracteriza por la normalidad, dentro de que en las masas de agua subterráneas sobreexplotadas se ha prorrogado el nivel de consumo de agua de 2018 (unos 200 hectómetros cúbicos).

En aguas superficiales los regantes dispondrán de algo más de 87 hectómetros cúbicos, en la misma línea que el año pasado (la campaña se salvó por las lluvias de marzo), a excepción de la comunidad de regantes de El Vicario que dispondrá de un poco menos de agua de la normal.

No se prevén ningún tipo de restricciones de agua este año en el caso del consumo  humano, aunque la Confederación lanzó una circular el mes pasado recomendando a determinadas zonas de la provincia afectadas por aguas subterráneas que intenten ahorrar.

El año hidrológico no está siendo bueno, pese a las lluvias de esta última semana que sobre todo sirven para frenar los primeros riegos que ya habían comenzado.

La Junta habla de acuerdo para los pozos

Por su parte este lunes el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado en la Villa de Don Fadrigue que se ha alcanzado un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana “para regularizar las prioritarias y gestionar un banco público de derechos, fuera del mercadeo que defienden otros, para jóvenes y profesionales”.

Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto la importancia de la agricultura y la ganadería en la riqueza regional, que ha pasado de suponer el 13 por ciento del PIB al 15, informa la Junta de Comunidades en un comunicado.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Presa de Torre de Abraham / Clara Manzano
Revisión y control de las obras de la presa del Gasset y de la cuenca del Río Bañuelos / Lanza
Embalse de El Vicario, en Ciudad Real, en una imagen de archivo / Elena Rosa
Imagen de archivo de Las Tablas / J. Jurado
Imagen de archivo de la plantación de viñedo en el Campo de Montiel / CHG
La senda del Boquerón del Estena, a primeros de este mes de abril / PN Cabañeros
Cerrar