El temporal de lluvia, viento, nieve y oleaje que azota al norte de España ha dejado por fin lluvias en el necesitado Campo de Montiel, con 15 litros por metro cuadrado recogidos este lunes en Villanueva de los Infantes, la capital administrativa de la comarca.
Infantes es la cuarta población de Castilla-La Mancha en la que más ha llovido este lunes, el día más húmedo desde el cambio de tiempo radical del jueves pasado. Con precipitaciones concentradas en las provincias de Cuenca y Albacete.
Pero también ha llovido en suroeste. Fuencaliente ha sumado 14 l/m², 11,4 Puebla de Don Rodrigo, 10 en observatorio del parque nacional de Cabañeros, y 8,8 en Ciudad Real capital (la mayoría de madrugada). En Ciudad Real capital también ha caído una pequeña granizada en el hueco del día, sobre las dos y media de la tarde.
Pero hasta en Alcázar de San Juan o Tomelloso ha habido lluvia en este cierre de febrero. El tiempo invernal sigue toda la semana, aunque con una pequeña tregua de precipitaciones, que se reactivan a partir del viernes.
Tiempo previsto en Castilla La Mancha desde 26-02-2024 hasta 03-03-2024 Info siempre actualizada, https://t.co/eTlTUeQZ5P pic.twitter.com/ip8S5Y0uO6
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) February 26, 2024
Las temperaturas se mantienen bajas este martes y los próximos días. Las mínimas bajarán hasta 3º y las máximas alcanzarán los 12º.

Todas las CCAA excepto Extremadura tienen avisos para hoy
Este martes todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura, tienen alguna comarca o todas en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por viento, precipitaciones, oleaje o nieve por una circulación atlántica posfrontal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Melilla estarán en aviso amarillo y naranja por fuertes rachas de viento de entre 70 y 80 km/h, llegando a alcanzar los 90 km/h en puntos de la Cordillera Cantábrica y en el Valle de Almazora y Los Vélez en Almería.
El aviso por nieve estará activo en Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, alcanzando la cota de nieve entre 500/1200 m en la Península y con previsión acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña del tercio norte y sus entornos. Se podrán producir probables acumulaciones de 10-20 cm en la Cantábrica y Pirineos y 5-10 cm en la Ibérica norte.
Este martes las temperaturas descenderán en casi todo el país, salvo en el oeste peninsular donde ascenderán las máximas y en el Cantábrico donde también subirán las mínimas. Los valores mínimos estarán bajo cero en Teruel (-1ºC) y Ávila (-1ºC) y a cero en Segovia y Palencia.
Asimismo, se producirán heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, así como zonas próximas de la meseta Norte y este de la meseta Sur, débiles en general y moderadas en Pirineos y Sierra Nevada.