El tráfico ferroviario ha crecido en el conjunto del país un 3,1% a septiembre de 2024, en comparación con los primeros nueve meses del año pasado, según ha informado Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
En los nueve meses del año el incremento más destacado se observa en los tráficos de Larga Distancia (+8,9%), y es especialmente significativo en la red de Adif AV, con un aumento del 10%. El tráfico de Cercanías e interurbanos en el período subió un 0,2%.
En este contexto, en los ejes de alta velocidad, el mayor crecimiento del tráfico se registra en la LAV Madrid-Andalucía (+22,3%), con líneas de las que forman parte Ciudad Real y Puertollano. Otros corredores en los que ha aumentado el tráfico son Madrid-Levante (+8,6%), Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+8%) y Madrid-Barcelona (+2,5%).
Como detalla Adif, el tráfico ferroviario es medido en trenes por kilómetro (utilización de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro) y el número de viajeros en usuarios subidos y bajados en las estaciones de Adif y Adif AV.
En todo el país, el tráfico ferroviario entre enero y septiembre de 2024 alcanzó los 154,5 millones de trenes-km, un 3,1% más. Esta evolución se produce después de que en 2023 se alcanzaran récords históricos de tráficos.
En la red convencional, destaca el incremento en la línea Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella (+8,9%), impulsado por el tráfico de mercancías. En la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Córdoba-Sevilla-Cádiz, el tráfico registra una subida del 2,6%.
Además, el número de viajeros transportados en corredores de Larga Distancia (tanto Alta Velocidad como red convencional) se incrementó un 17,3% en septiembre en relación con 2023. El mayor crecimiento, del 51,9%, se da en el corredor Madrid-Asturias/Galicia, seguido por Madrid-Sevilla/Cádiz/Huelva (+29,5%) y Madrid-Málaga/Granada (+15,2%).