lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 11:14
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El traslado de la Virgen de los Mártires de Carrión se pospone hasta 2026

virgen carrion 4
Virgen de los Mártires de Carrión de Calatrava / Lanza
Noemí Velasco / CARRIÓN DE CALATRAVA
El anuncio de la parroquia de Carrión de Calatrava pone punto y aparte a la polémica generada entre los feligreses por el traslado, que hasta motivó una recogida de firmas. Al final será en 2026, en el 50 aniversario de su llegada a la iglesia de Santiago

La parroquia de Carrión de Calatrava ha comunicado que el traslado de la Virgen de los Mártires desde la iglesia parroquial de Santiago Apóstol hasta la pequeña ermita del castillo de Calatrava la Vieja, previsto para el próximo 2 de julio, se pospone hasta 2026. Será en el 50 aniversario de su llegada a la parroquia.

Así se pone punto y aparte a la polémica generada en torno al traslado, decretado por el obispo de Ciudad Real y prior de las Órdenes Militares, Gerardo Melgar, y anunciado por el párroco en la misa del mediodía del pasado domingo. El disgusto de los feligreses motivó incluso una recogida de firmas en Change.org y a pie de calle.

La historia de la Virgen

De gran interés patrimonial, la Virgen de los Mártires se trata de una talla de mármol policromada del siglo XIII. Tras la batalla de las Navas de Tolosa, con la Reconquista de Alfonso VIII, la Orden de Calatrava volvió a instalarse en el castillo y construyó una capilla sobre el enterramiento de los mártires, donde empezó a venerar esta imagen.

La Virgen, junto a los cuerpos de los maestres enterrados, fue trasladada después al castillo de Calatrava la Nueva, donde se erigió una nueva capilla, también llamada de los mártires, y allí permaneció 6 siglos. Pero esa no fue su última residencia, pues siguió a los maestres en su traslado al convento de la Asunción de Almagro.

Por si no fuera poco, la Virgen sufrió los efectos de la desamortización de Mendizábal y acabó abandonada, quitada de su trono y entre escombros en este convento, lugar donde la recuperaron los vecinos de Carrión, que la devolvieron al cuarto de los Mártires. Después, también fue pasto de la destrucción en la Guerra Civil.

La Virgen salió de Carrión en 1987 por un acto presidido por Juan de Borbón

Tras la restauración llevada a cabo por el Ayuntamiento, el Obispado y la dirección provincial de Patrimonio, la imagen reside en la iglesia de Carrión, lugar del que ha salido solo tres veces, pese a que tiene un alto valor simbólico para las Órdenes Militares.

En 1987 volvió a Calatrava la Nueva por el octavo centenario de la orden, en un acto presidido por Juan de Borbón, abuelo del rey Felipe VI. Asimismo, en 1992 salió para estar expuesta en el pabellón de Castilla-La Mancha en la Expo de Sevilla y seis años después en el museo del obispado de Ciudad Real.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El equipo determinó que las lesiones en la mujer indican que estuvo en la batalla y que murió, ya que no había remodelación ósea en las lesione/ E.Press
Flamencos en la laguna de La Inesperada en Pozuelo de Calatrava / J. Jurado
El comisario de Puertollano en uno de sus últimos actos en la ciudad / G.G.
La Fundación Globalcaja respalda las Escuelas Deportivas Municipales de Carrión de Calatrava
Policía Nacional de Puertollano se despide "oficiosamente" de la vieja Comisaría antes del traslado a las nuevas dependencias / Lanza
Presentación libro Calatrava Fundación/ J.Jurado
Cerrar