El turismo rural se incrementará un 20% este verano en la provincia de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Las reservas en las casas rurales de la provincia de Ciudad Real se han disparado para este verano / Clara Manzano

Las reservas en las casas rurales de la provincia de Ciudad Real se han disparado para este verano / Clara Manzano

Ciudad Real será la octava provincia de España con más turismo rural, el cual se incrementará en un 20% con respecto al año anterior, que también fue un año positivo.

La crisis sanitaria del COVID-19 está haciendo que la gente cambie su forma de viajar y descansar durante el verano. Mientras el turismo de sol y playa deja de ser la opción predominante por gran parte de la población española, el turismo rural, lejos de las escenas de grandes masificaciones en la costa que tan acostumbrados estamos a ver, va ganando adeptos.

Según las previsiones del portal escapadarural.com, en base a las reservas y las consultas realizadas para los meses de julio y agosto, la provincia de Ciudad Real crecerá en torno a un 20% de ocupación este verano, llegando a alcanzar el 60% de la ocupación en los establecimientos turísticos rurales, frente al 40% registrado en el verano de 2019. Además, la provincia de Ciudad Real se sitúa como la octava provincia de España que más reservas tendrá a lo largo de los meses estivales.

Por quincenas, será la segunda quincena de julio y la primera de agosto cuando más afluencia de visitantes se registren en las casas rurales, hoteles rurales y demás establecimientos turísticos rurales de la provincia de Ciudad Real.

Alojamientos con piscina, barbacoa y lo más aislado posible

Además de los datos de ocupación, según los datos de escapadarural.com, se observa que lo más valorado por el viajero rural a la hora de reservar su alojamiento es que éste disponga de piscina, que esté en entornos aislados, que tenga barbacoa y que admita animales de compañía.

En cuanto al tipo de alquiler es el íntegro el que gana, con el 54% de las reservas, frente al 51% de los alojamientos por habitaciones. Según señalan desde el portal turístico, “los alquileres íntegros aportan mayor sensación de seguridad al estar adaptados para grupos y unidades familiares, ya que minimizan la relación con otras personas desconocidas. Lo que significa que, en tiempos de pandemia, los alojamientos de alquiler íntegro sean los más buscados y reservados”.

Ciudad Real, la octava provincia con más reservas

Está claro que la provincia de Ciudad Real posee lugares idílicos para pasar las vacaciones en un entorno rural. Lugares como las Lagunas de Ruidera, Las Tablas de Daimiel, Cabañeros, el Valle de Alcudia, etc., lo que hacen a esta provincia que sea la octava de toda España que más reservas rurales tenga.

Córdoba (75%), Sevilla (70%), Málaga y Toledo (67%) y Cádiz (64%), son las favoritas. Es decir, Andalucía se proclama como uno de los destinos favoritos del verano. Le siguen de cerca Murcia y Badajoz (63%) y Ciudad Real con un 60% de ocupación.