El XL Concurso Regional de Murgas y Chirigotas otorga el primer premio a ‘Los futuros camareros’

Javier Ruiz La Solana
Actuaciones en el XL Concurso Regional de Murgas y Chirigotas de La Solana / Lanza

Actuaciones en el XL Concurso Regional de Murgas y Chirigotas de La Solana / Lanza

'Los futuros camareros', 'Los macarras', 'No estés triste' y 'No trasnoches' consiguieron premio en el concurso de murgas y chirigotas de La Solana. Los ganadores llevan 27 años a sus espaldas y han conseguido el relevo generacional

Con la carpa municipal totalmente llena de público, se desarrolló en La Solana el XL Concurso Regional de Murgas y Chirigotas, que este año ha contado con la actuación de cuatro grupos. Concretamente han sido las peñas ‘No estés triste’ que presentó ‘Brujería…el carnaval nos hechiza’; ‘Los futuros camareros’ con ‘Falsos’; La peña ‘Los macarras’ puso en escena ‘Políticos’; y la murga ‘No trasnoches’ que escenificó ‘Taurinos y Antitaurinos’.

El jurado estuvo formado por Paqui González-Horcajo, Mari Carmen Romero de Ávila, Pepa Torrijos, Diego Gómez-Pimpollo y Ramona Romero de Ávila. Tras una exhaustiva deliberación otorgaron los premios. El primer puesto lo ocupó ‘Los futuros camareros’, con 400 euros; el segundo, ‘Los macarras’, con 300 euros; el tercer premio fue para ‘No estés triste’, con 200 euros; y el cuarto premio para ‘No trasnoches’, con 100 euros.

El responsable de la letra ganadora ha sido el componente de la Peña ‘Los futuros camareros’, Lorenzo Gómez-Pimpollo. Los compañeros Jesús Díaz-Albo, Alfonso Alhambra y Pedro Ramón Izquierdo, mostraron su satisfacción por haber conseguido este galardón. Un premio en una peña arraigada y consolidada, con 27 años a sus espaldas y según se pudo comprobar en el escenario con relevo generacional.

Animan a los jóvenes a perpetuar la tradición

Los componentes aseguraron que han sido meses de preparación y ensayos, con la finalidad de lograr una buena puesta en escena “y que el público disfrute de este día grande en La Solana’. Un total de 42 componentes conforman la peña, que habló de la falsedad, la gente, la actualidad, la política local y también de la nacional.

Cada año las murgas actualizan vestuario, artilugios o instrumentos, de manera que animan a que esta tradición siga adelante, “pues si se está notando un descenso de murgas participantes”. Por ello piden ‘encarecidamente’ que esto no se pierda y que los jóvenes se animen e impliquen, “pues si no la tendencia será a que las murgas corran el riesgo de desaparecer”, concluyen estos componentes de la murga ganadora.