El yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas podría ser declarado el año que viene parque arqueológico

Fran Solís Valdepeñas

La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, explica que uno de los puntos de la hoja de ruta en la que está trabajando el Gobierno regional pasa por convertir en parque arqueológico a los yacimientos del Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas, y Libisosa, en la localidad albaceteña de Lezuza

Impresionante imagen del Cerro de las Cabezas tomada desde un dron / Grupo de Investigación del Cerro de las Cabezas

Impresionante imagen del Cerro de las Cabezas tomada desde un dron / Grupo de Investigación del Cerro de las Cabezas

El sueño está más cerca de verse realizado. El anhelado deseo de que el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas sea declarado parque arqueológico, comienza a tomar visos de realidad. Detrás van a quedar muchos años de esfuerzos, emociones, muchas horas de duro trabajo y, por qué no decirlo, de algún que otro sinsabor. Y es que recientemente la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, indicó en una entrevista concedida a Lanza que, si todo sigue los cauces previstos, “el año que viene el Parque arqueológico del Cerro de las Cabezas puede ser una realidad”.

Según la viceconsejera “ahora mismo desde la Consejería estamos trabajando en los futuros parques arqueológicos de Libisosa, en Lezuza (Albacete), y en el del Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas, encontrándose dentro del proceso de incoación”. Lo que sí aclara Ana Muñoz es que se trata de “un proceso con trámites largos”. En concreto recuerda que “en nuestra Ley de Patrimonio viene recogido cuál es el procedimiento. Y en ese proceso no solo se valora el yacimiento, sino que, en el caso del Cerro de las Cabezas, en el que estamos trabajando de manera conjunta tanto los técnicos de la Consejería como los técnicos del Ayuntamiento de Valdepeñas, hay muchos parámetros que hay que valorar así como estudiar también cuáles son los usos que se generan a lo largo del yacimiento, etc.”.

La viceconsejera de Cultura opina que una vez que el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas sea declarado parque arqueológico puede actuar como un importante reclamo turístico para la localidad a la vez que puede convertirse en un destacado motor económico, al considerar que “el patrimonio bien utilizado y bien conservado, supone una fuente importante de recursos económicos con todo lo que se genera alrededor de esas visitas”, a la vez que actuaría como “un aliciente más para que la gente conozca nuestra región y la ciudad de Valdepeñas, comprenda su cultura y conozca su gastronomía y sus establecimientos hosteleros”.

Momento de la visita de la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, al Cerro de las Cabezas / Ayuntamiento

Momento de la visita de la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, al Cerro de las Cabezas / Ayuntamiento

Y es que, desde su punto de vista, el futuro parque arqueológico de Valdepeñas “le daría una imagen de ciudad que cuida su historia y que mantiene vivos sus vestigios. Y eso, al fin y al cabo, supondrá un ‘input’ de calidad para esta localidad manchega”. Para la viceconsejera “pocas ciudades tienen el cuidado y dedican los medios que invierte Valdepeñas a la hora de mantener su patrimonio, como en este caso sucede con el Cerro de las Cabezas. Considero que es un lugar espectacular, pero que, lamentablemente, aún es desconocido para ciertas personas en la región. Indudablemente, si formase parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, serviría para darle una mayor visibilidad”.

Para Ana Muñoz, uno de los aspectos más importantes que tiene el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas, y que puede impulsar el turismo de la zona en el futuro, es su inmejorable situación estratégica, al encontrarse en ese paso que “coordina el sur con el norte y con el Levante, y por el cual siguen pasando todas las personas que quieren cruzar la península”.

En su opinión, en Valdepeñas “tenemos una ciudad íbera completa que no existe en otra parte de España, circunstancia que nos llena de orgullo”. Y es que “al final, lo que van haciendo nuestros parques arqueológicos es mostrar la historia de nuestra región. Y en el caso del Cerro de las Cabezas es una ciudad que queda totalmente intacta, lo que nos permite un estudio del mundo íbero como en pocos sitios se puede hacer”.

Uno de los grandes exponentes del Cerro de las Cabezas es su valor patrimonial y cultural / Clara Manzano

Uno de los grandes exponentes del Cerro de las Cabezas es su valor patrimonial y cultural / Clara Manzano

Recientemente, la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, visitó el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas en compañía del alcalde de la localidad, Jesús Martín. Muñoz dio las gracias al primer edil y al equipo de Gobierno por el interés mostrado a la hora de poner en valor el patrimonio de la ciudad, que es el patrimonio de todos los castellanomanchegos.

También agradeció los trabajos del plan de empleo que se están llevando a cabo y que se aprovechan para seguir investigando y para dar una oportunidad de trabajar a varias personas.

Ubicado en el término municipal de Valdepeñas, a unos 7 kilómetros de distancia del centro de la ciudad, dirección sur, el yacimiento del Cerro de las Cabezas fue un poblado ibérico de la Edad del Bronce y se ha convertido en toda una referencia de la cultura íbera, al ser una de las pocas ciudades íberas que se conservan en su integridad.

Dar visibilidad

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destaca que uno de los aspectos positivos que tendría el hecho de que en un futuro no muy lejano el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas sea declarado parque arqueológico es que servirá para darle visibilidad, ya que podría anunciarse desde la autovía A-4, algo que en la actualidad no se puede hacer porque “por la Ley de Fomento no se pueden anunciar en la autovía algo que no sea patrimonio histórico, y la calificación de yacimiento no tiene la de patrimonio, y por lo tanto no lo podemos anunciar”.

Restos del santuario del Cerro de las Cabezas / Clara Manzano

Restos del santuario del Cerro de las Cabezas / Clara Manzano

A este respecto, indica que según las mediciones realizadas, por la zona de la autovía que da acceso al actual yacimiento arqueológico pasan diariamente “una media de 20.000 vehículos”, por lo que “habida cuenta del acceso fácil que tiene desde la rotonda, tanto en la dirección de entrada como en la de salida, haría que 20.000 personas al día supiesen que ahí hay un centro neurálgico de arqueología anterior al nacimiento de Cristo”.

Para el primer edil, otro aspecto positivo que puede tener la futura declaración del Cerro de las Cabezas como parque arqueológico es que “la ONU está preparando el catálogo de ciudades patrimoniales del viejo mundo, denominando así a todas aquellas ciudades que eran anteriores al nacimiento de Cristo”. Por este motivo, considera que “conseguir la calificación de parque arqueológico, y, posteriormente, poderlo incorporar al catálogo de la ONU de ciudades patrimoniales del viejo mundo, haría que una parte muy importante de ciudadanos nos situasen en el mapa allí donde viesen el catálogo de dicho patrimonio”.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Clara Manzano

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Clara Manzano

Martín también opina que si el yacimiento íbero recibe la declaración de parque arqueológico serviría para que parte del material que hay en el Cerro de las Cabezas “pudiese estar en el Museo Arqueológico Nacional”, pues en el citado centro cultural “solo figuran las obras y materiales que pertenecen a los parques arqueológicos y no a los yacimientos”.

Desde su punto de vista, el anhelado parque arqueológico del Cerro de las Cabezas sería también “una recompensa” para Valdepeñas, debido a que “a pesar de los múltiples gobiernos que ha habido en la ciudad de Valdepeñas, independientemente de su color político, el yacimiento es algo en el que todos los gobiernos no han cuestionado el presupuesto, y existe una continuidad de trabajo desde que se hizo la autovía, haciéndose, en la inmensa mayoría, con recursos propios, salvo alguna subvención puntual”.

Centro de Interpretación

El alcalde de Valdepeñas considera que el Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas “es el mejor Centro de Interpretación de todos los yacimientos y parques arqueológicos que hay en Castilla-La Mancha. De hecho, el año pasado le dimos un nuevo lenguaje museográfico porque el anterior se había quedado un poco obsoleto”.

Recreación de una de las viviendas de la época dentro del Centro de Interpretación / Clara Manzano

Recreación de una de las viviendas de la época dentro del Centro de Interpretación / Clara Manzano

Desde su punto de vista uno de los grandes exponentes del Cerro de las Cabezas es su “valor patrimonial y cultural”, puesto que “se trata de un yacimiento íbero que es el único puro de Castilla-La Mancha, y de los poquitos que hay en España con estas características”.

A este respecto, Jesús Martín, anunció en su día que se está trabajando, entre otros aspectos, en un proyecto para que, a través de una aplicación, los visitantes puedan acceder a una reconstrucción en 3 D de lo que fue la ciudad íbera, haciendo así un recorrido virtual durante su visita.