La central de gasificación industrial de ciclo combinado, Elcogas, sigue a la espera de las autorizaciones procedentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Puertollano para proceder al desmantelamiento de las instalaciones. Desde el gobierno regional es necesario contar con una autorización de carácter medioambiental para proceder a dicho desmantelamiento de esta instalación industrial, además, hasta que esta autorización no esté aprobada, el Ayuntamiento de Puertollano no podrá conceder la suya.
Los sindicatos aseguran que las recolocaciones no van al ritmo deseado ya que en este último mes de marzo solo se han producido dos recolocaciones. En total han sido 24 puestos en Endesa (5 de ellos temporales), 19 en Iberdrola, 3 en EDP y una vacante que está sobre la mesa en Endesa, dos vacantes en Iberdrola y 4 en EDP que todavía no están adjudicadas.
Desde las secciones sindicales de Elcogas se solicita que esas vacante “sean mayores porque la tasa de reposición de estas empresas sabemos que es mayor que las vacantes que están ofreciendo”, justificaba Jesús Crespo, secretario del comité de empresa de Elcogas.
Insisten que “cuando se llega a un acuerdo en sede judicial hay que trabajar de forma proactiva para que la intención sea esa, pero está resultando bastante costoso”, apostilla y afirma, “esperamos que esos compromisos se conviertan en realidades” para todos los trabajadores que todavía no han encontrado un nuevo empleo tras ser despedidos de la central térmica de Elcogas.
El desmantelamiento de esta central está previsto que se realice hasta diciembre de 2018, si bien se reconoce que hay ciertos retrasos en las fechas prefijadas en un primer momento, a falta, precisamente, de la concesión de las autorizaciones administrativas.

