Elena García, alcaldesa de Socuéllamos: “El momento es aquí y ahora”

Belén Rodríguez Socuéllamos
Elena García Zalve, alcaldesa de Socuéllamos / Lanza

Elena García Zalve, alcaldesa de Socuéllamos / Lanza

Invita a participar en una feria de agosto que vuelve con toda la intensidad tras los duros años de la pandemia “que le han dado más sentido al disfrute de la vida en el momento presente”. El Ayuntamiento se lo pone fácil a todos desde este sábado y hasta el próximo 14 de agosto

Socuéllamos recupera con toda la intensidad su feria de agosto en honor al Cristo de la Vega que en 2020 no se celebró y en 2021, todavía entre olas, rebrotes y vacunas, supo a poco. Es la tónica en todos los pueblos, que este año echan el resto en diseñar una programación con actividades para todos los públicos, que implican además una reactivación de la sufrida economía.

“Hay que disfrutar, vivir, y valorar todo aquello tenemos. El momento es aquí y ahora”, reflexiona la alcaldesa Elena García, que cree que la pandemia que tantas vidas se ha llevado, ha hecho si cabe más importante lo de celebrar las fiestas patronales, necesarias para mantener el ánimo alto. “Sí, tenemos ganas e ilusión”, reconoce.

García Zalve admite que este año 2022 en lo municipal ha sido menos duro que los pasados, “hemos podido retomar la gestión de los asuntos importantes pendientes que aparcó la pandemia y los compromisos de inversión. Ha sido una gestión diferente”.

Recuperar la feria con todas sus actividades y alguna más era también un anhelo municipal, “cualquier actividad de la feria afecta a la reactivación de la economía municipal, se nota en los comercios, en los bares, en todos los negocios. La gente sale, compra cosas, va a la peluquería, a las tiendas de ropa, y eso mueve la economía”, sostiene.

Amatria, el concierto joven

Uno de los reclamos de la feria del Cristo de la Vega de Socuéllamos son los conciertos, entre los que sobresale la presencia de Amatria y su techno-manchego, uno los artistas más importantes del panorama musical independiente, que en su gira veraniega además de en Socuéllamos (10 de agosto) tocará en el Sonorama Ribera.

Efecto Pasillo y Rosario

Amatria actuará en la ‘zona joven’ dentro del recinto ferial socuellamino, en una programación de conciertos que completan Efecto Pasillo y sus teloneros La Mariskería (13 de agosto) y el 12 de agosto Rosario.

El Ayuntamiento también ha pensado en recuperar la calle y actividades muy populares como el concurso de pruebas Gran Prix, los concursos gastronómicos (‘zurra’, migas y pisto) y actividades en torno al vino. “Para todo esto hemos contado mucho con el tejido asociativo, además cumplimos con nuestro compromiso como equipo de gobierno de poner en valor el enoturismo, nuestras bodegas y nuestros vinos, y animando al consumo responsable”.

El momento de la feria de la alcaldesa

De los días de feria, incluidos los previos en los que se coronan los ‘Quijotes’ y ‘Dulcineas’, se queda con el 9 de agosto, la jornada grande, “es el inicio, tenemos la pólvora, hacemos la procesión en honor al Cristo de la Vega, como Corporación visitamos el recinto ferial, a las peñas que celebran en familia. Para mí es el día con más sentimiento”.

El recinto ferial copa buena parte de la actividad durante la feria, con zonas por edades y como novedad ‘tardeo’ con bares del centro que montarán instalaciones en la feria para el ocio de tarde, cada vez más popular en muchas localidades en ferias.

Una profesional de la sanidad pregona la feria

La pregonera elegida este año para abrir las fiestas del Cristo de la Vega es María del Carmen Díaz-Pedroche, de la que Elena García destaca “su gran valor como sanitaria y defensora de los derechos de los pacientes”. Ella abrirá oficialmente las fiestas, tras el acto de imposición de bandas a las Dulcineas y Quijotes (22.30 horas, plaza de la Constitución).

El programa completo de la feria se puede consultar en este enlace: https://socuellamos.es/blog/comunicacion/programa-de-esta-feria-y-fiestas-2022-en-honor-al-santisimo-cristo-de-la-vega-en