Elsa pone en alerta por viento y lluvias a toda la provincia de Ciudad Real este jueves

Belén Rodríguez Ciudad Real
En Ciudad Real lo más peligroso de Elsa será las rachas de viento / Elena Rosa

En Ciudad Real lo más peligroso de Elsa será las rachas de viento / Elena Rosa

Las lluvias más fuertes se esperan en la comarca de Anchuras y los Montes Norte, con posibilidad de que caigan 40 litros en doce horas. El nivel de aviso por vientos es naranja en todas las comarcas a excepción de La Mancha (amarillo)

La borrasca Elsa que regará España en los próximos dos días, sobre todo el noroeste, ha puesto en alerta por viento y lluvias a la provincia de Ciudad Real para este jueves.

Lluvias fuertes: en Anchuras y Montes de Toledo

Las precipitaciones más fuertes se esperan entre las dos de la tarde y las doce de la noche de este jueves en Anchuras y los Montes del Norte, con posibilidad de que puedan acumularse hasta 40 litros de lluvia por metro cuadrado en doce horas, lo que se traduce en un nivel de aviso amarillo (riesgo).

Rachas de 90 km/h, aviso naranja

Más elevado es el nivel de advertencia respecto a los vientos, naranja también en Anchuras y los Montes Norte, el Valle del Guadiana y las sierras de Alcudia y Madrona. Es posible que se produzcan rachas máximas de 90 kilómetros hora, entre las tres y las doce de la noche en los Montes Norte, y a partir de las siete de la tarde y hasta las doce en el valle del Guadiana (Ciudad Real capital y comarca) y las sierras de Alcudia y Madrona, informa la Unidad de Protección Civil y Emergencias.

Vientos en La Mancha: amarillo

En La Mancha también hay aviso por vientos fuertes para este jueves, pero con menos intensidad que en el resto de zonas.

Situada en el Atlántico norte Elsa conducirá hasta España “un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica”, explica la Agencia Estatal de Meteorología, que dará lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente toda la Península.

El viento, adverso y generalizado

El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días; se esperan rachas muy fuertes de viento de componentes sur y oeste en todas las zonas peninsulares alcanzando posteriormente el área mediterránea.

La predicción para este jueves en la provincia de Ciudad Real es cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes, que ocasionalmente podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta.

Temperaturas en aumento, localmente notable en el caso de las mínimas. Viento del sur con intervalos de fuertes al final y rachas muy fuertes a partir de mediodía.