lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 11:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elvira Lindo cerrará el curso de la Escuela de Ciudadanos

ELVIRA LINDO MANZA
La escritora Elvira Lindo estará el viernes, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura
Lanza / MANZANARES
La escritora y guionista hablará sobre la comprensión lectora, en este mundo "más dispuesto a la reacción que a la reflexión", y esclavizado a las redes

La escritora y guionista Elvira Lindo pronunciará el próximo viernes día 28 de abril la conferencia de clausura del IX Curso de la Escuela de Ciudadanos. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 20.30 horas. La entrada es libre y gratuita.

Lindo ha titulado su conferencia ‘¿Estamos dispuestos a entender lo que leemos?’ Para la escritora, “en un mundo más dispuesto a la reacción que a la reflexión el día a día de los que escribimos se plaga de malentendidos, sobreentendidos, juicios inmediatos, lecturas apresuradas y linchamientos colectivos. ¿Cómo está cambiando este sistema nuestra manera de entender lo que leemos? ¿Nos está cambiando también a los que escribimos?”

Lindo reflexionará sobre “cómo ha caído la comprensión lectora a consecuencia de la esclavitud de las redes, la manera de leer, la información parcial que nos llega, etcétera, que no nos está preparando como ciudadanos en absoluto”.

El efecto de las redes sociales

Los artículos que la creadora de Manolito Gafotas publica en El País, medio en el que colabora regularmente desde hace años, suelen provocar interesantes debates. Dos de los últimos, ‘Buenístas sin fronteras’ (en el que alude sin citarlo al torero Francisco Rivera) y ‘Por los clavos de Cristo’, sobre la Semana Santa, han sido ampliamente comentados, tanto a favor como en contra, en las redes sociales.

Nacida en Cádiz en 1962, recorrió con su familia varias capitales españolas antes de establecerse a los 12 años en Madrid, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Estudió periodismo en Madrid y muy pronto, a los 19 años, comenzó a trabajar en Radio Nacional de España, primero como reportera y más tarde en programas culturales, muchos de ellos con guiones propios.

Así nació su personaje Manolito Gafotas, la historia de un adolescente de un barrio madrileño, llena de humor y de crítica social. El éxito radiofónico de Manolito Gafotas  continuó en 1993 con una serie de siete libros, por uno de los cuales, ‘Los trapos sucios’, recibió en 1996 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

La trayectoria de Elvira Lindo está cargada de éxitos

Ese año escribe, con el cineasta Miguel Albadalejo, su primer guión cinematográficoLa primera noche de mi vida, que recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Ha escrito otros siete guiones, la mayoría en solitario, uno de ellos basado en la novela de Antonio Muñoz Molina, Plenilunio.

Las novelas El otro barrio (1998), con la que inicia la publicación de literatura para adultos, y Una palabra tuya, ganadora del premio Biblioteca Breve de Seix Barral, han sido llevadas al cine. Otra novela, Algo más inesperado que la muerte, se representó en teatro. Su última novela es Lo que queda por vivir (2010).

Ha escrito dos libros narrando sus experiencias personales, Lugares que no quiero compartir con nadie y la más reciente Noches sin dormir (2015), un diario íntimo que detalla el último invierno pasado en Nueva York, ciudad en la que residió buena parte del año durante más de una década.

Colabora asiduamente con El País desde hace casi 20 años. Sus artículos veraniegos entre el año 2000 y 2004, Tinto de verano, han sido editados en libro. Desde hace años mantiene una columna semanal en este periódico, Don de gentes. Todos los jueves interviene en el programa La Ventana, de Carles Francino, en la Cadena Ser. Ha sido también guionista de TVE y Tele 5, así como actriz ocasional.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Guillermo Altares
El encuentro con sus seguidores fue online
Escuela-de-ciudadanía-7
 N. V
 Archivo
Cerrar