lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 08:19
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elvira Lindo defiende que la expresión de las opiniones sea educada, sin agresividad

ELVIRA LINDO MANZA
Elvira Lindo y Román Orozco con los concejales Miguel Ramírez y Juan López de Pablo
Lanza / MANZANARES
La creadora del personaje literario Manolito Gafotas, Elvira Lindo, clausuró el IX Curso de la Escuela de Ciudadanos en Manzanares

El IX Curso de la Escuela de Ciudadanos quedó clausurado la noche del viernes 28 de abril con la conferencia de la escritora y periodista Elvira Lindo. La creadora del personaje literario y radiofónico de Manolito Gafotas habló, en una Casa de la Cultura con el aforo casi lleno, sobre la evolución del periodismo en los últimos tiempos, sobre los peligros de las redes sociales, y sobre sus experiencias personales en el mundo de la comunicación.

Elvira Lindo, además de novelista de éxito y guionista, ha trabajado muchos años en la radio (actualmente colabora con Carles Francino en el programa La Ventana, de la Cadena Ser), y es una de las más influyentes columnistas de nuestro país. Sus columnas de opinión en el periódico El País aportan siempre una actitud valiente ante asuntos de actualidad, y se convierten muy a menudo en referencia para quienes buscan una opinión sensata y crítica desde la que defender los valores cívicos.

La escritora, que presentó el director de la EC, el periodista Román Orozco, habló de los grandes cambios que ha experimentado el periodismo en los últimos años, en los que se ha producido una aceleración que ha trastocado la forma de ejercerlo: “estamos creando un público que enseguida se siente herido, preparado para ofenderse” ante un artículo de opinión.

“En España ha mermado el sentido del humor, porque se ha estrechado la libertad de expresión” que los lectores ejercen hoy al relacionarse con los medios de comunicación: antes, la reacción de los lectores ante una información o una opinión llevaba un proceso lento, mediante cartas al director, mientras que ahora, a través de las redes sociales, la respuesta es inmediata.

Puso como ejemplo la reacción indignada y grosera de mucha gente a propósito de un artículo suyo de hace unas semanas, Por los clavos de Cristo, en el que defendía su derecho a opinar que le parecían excesivas las manifestaciones religiosas y su cobertura mediática durante la Semana Santa. “Yo siempre me expreso con delicadeza, sin agresividad, pero no por ello debo dejar de expresar mi opinión”, dijo la escritora, para quien, sin embargo, el problema está en que “estamos creando un público que enseguida se siente herido”. Personas que se acercan a un artículo con un prejuicio, “preparadas para ofenderse”. Tratando de buscar las razones de estas respuestas agresivas, afirmó: “Supongo que hay un cierto placer en sentirse parte de un grupo, en participar en el linchamiento”.

Para Elvira Lindo, no todos los lectores tienen que estar de acuerdo con sus opiniones, pero incluso con los lectores que disienten de ellas cabe el buen trato: “el lector que dice: No estoy muy de acuerdo con lo que dice hoy, pero me gusta la manera en que lo expresa”. En el fondo, para la escritora, se trata de una cuestión de educación, que las redes sociales tienden a degradar: “nos hace falta un poco más de relación personal, que no todo sea una descripción de nuestra ofensa a través de redes sociales”.

La inmediatez y la simpleza en las respuestas a través de ciertas redes sociales, como Twitter, cambia la relación entre el columnista y los lectores, según Elvira Lindo. “Cuando alguien se sienta delante del ordenador a escribir un artículo, está creando algo. Quien responde con tan escasos caracteres está simplemente reaccionando, lo que provoca un aceleramiento de la agresividad”.

Sobre este punto, puso como ejemplo la psicología de personajes públicos como el presidente de Estados Unidos: “La propia personalidad de Donald Trump funciona muy bien en Twitter. No creo que sea una persona capaz de mantener un discurso articulado durante mucho tiempo, sino un discurso visceral y reactivo”.

Hoy prevalece lo grosero

También trató la escritora un asunto tan de actualidad como el retroceso en la libertad de expresión a propósito del humor en los medios. Hace unos meses se ha editado un volumen con los artículos que publicó en El País entre 2000 y 2004 en la serie Tinto de verano, artículos humorísticos, frescos y desenfadados, con un atrevimiento que hoy no resulta común en nuestros medios: “Yo utilizaba un humor descarado, pero que no hacía sangre, mientras que actualmente prevalece más lo grosero”.

En este sentido, y comparando con los artículos que se hacen actualmente, afirmó que “ha mermado el sentido del humor, porque se ha estrechado la libertad de expresión”. A una pregunta del público sobre cómo afectan a la libertad de expresión algunos de los últimos casos en que la justicia ha actuado contra cómicos y humoristas, afirmó tajantemente que “los tribunales son el último sitio donde tienen que acabar las cosas”.

Como demuestra en sus artículos y apariciones públicas, Elvira Lindo defendió una idea de la comunicación y la expresión de las opiniones que sea educada, sin agresividad. Y donde quepa la evolución, pues hay muchos aspectos de la realidad que todos desconocemos, sobre los que nunca hemos pensado y sobre los que vamos aprendiendo.

Sobre este punto, resaltó los cambios de actitud progresivos de nuestra sociedad en asuntos como el trato a los animales, o la consideración social de la mujer. Abogó por un mínimo de respeto en el discurso público, sin que la corrección política, “que viene de Estados Unidos, y que fue justa en su momento, nos lleve a meternos en burbujas”.

Corrupción: escasa educación democrática

También habló ante el público de Manzanares de la corrupción en el ámbito de la política, y de las causas por las que este problema estructural no suele castigar a ciertos partidos. Para Elvira Lindo, es debido a una “escasa educación democrática”, pues los ciudadanos deberían ser más activos en la defensa de los valores cívicos, y, según la escritora, además de la justicia, la opinión pública debería castigar más la corrupción, como ocurre en otros países. A este respecto, también destacó, con algunas interesantes experiencias personales, que el espacio que ocupan los políticos en la esfera pública es abusivo, pues es un espacio que corresponde a la sociedad civil.

Sobre la crisis de los medios de comunicación, la escritora y periodista encomió el papel de la radio en la sociedad. Recordó con añoranza la buena radio que se hacía en España en los años 80, y auguró que seguirá siendo un medio útil y cercano a los ciudadanos: “la radio es el medio que está más capacitado para sobrevivir, porque aporta la voz humana”.

Manolo Gafotas llegará a la Universidad

Finalmente, preguntada sobre si retomará la ficción y su personaje de Manolito Gafotas, Elvira Lindo reconoció que le gustaría, pero que últimamente lleva un ritmo de actividades muy intenso, viajando y participando en multitud de iniciativas a las que cuesta, por responsabilidad, decir que no. Pero que le gustaría parar, encontrar la tranquilidad y el estado de ánimo para escribir ficción, “porque hacer ficción alimenta el espíritu”.

Después de casi dos horas de reflexiones y experiencias compartidas con unos 230 vecinos de Manzanares, la Escuela de Ciudadanos, que cerró aquí su IX Curso, puede contar con la satisfacción de haber sido una de las propuestas a las que Elvira Lindo no diría que no, y de haber ofrecido a nuestra comarca la posibilidad de escuchar a una de las voces con más frescura y sinceridad de nuestros medios nacionales.

Los actos del IX Curso

Durante el IX Curso 2016-2017, se han celebrado otros cuatro actos: un debate entre el exministro Josep Borrell, y la profesora de Derecho Internacional Mariola Urrea; el catedrático de Economía Emilio Ontiveros: un dialogo entre la coordinadora de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo Paula Farias y el periodista Nicolás Castellano; y una conferencia del director y guionista y miembro de la Real Academia Española Manuel Gutiérrez Aragón.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Los paraguas de ganchillo colocados en la calle Pangino de Valdepeñas / Lanza
Se entregaron los reconocimientos a los Mejores Trabajos Fin de Grado
Elena 1
Pepa González Oliva en su presentación en Vigo / Lanza
Anima con sus recetas y recomendaciones a cocinar más en casa / Elena Rosa
Portada de la revista creada por Antonio Briones Parra
Cerrar