lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 06:18
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Turismo de Naturaleza

Empieza el examen más esperado del geoparque Volcanes de Calatrava

Las dos inspectoras de la Unesco llegan a Ciudad Real en plena ola de calor

GeoparqueCalatrava TRATADA
Recepción de bienvenida y presentación del geoparque a las inspectoras de la Unesco / Lanza
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El proyecto que lidera la Diputación de Ciudad Real se somete los próximos cuatro días al análisis de campo de dos evaluadoras del comité de la Unesco que o bien le darán el visto bueno a propondrán correcciones en el informe final que tienen que redactar

El geoparque Volcanes de Calatrava, el único proyecto de este tipo que envió España en 2022 para obtener la categoría de geoparque mundial de la Unesco (el organismo de las Naciones Unidas que promueve la educación, la ciencia y la cultura), se somete esta semana al primer examen del comité científico que valora estos proyectos.

Las inspectoras Cristine Ranger y Martina O´Neill, de Noruega e Irlanda, respectivamente, ya están en Ciudad Real. Han llegado esta tarde para participar en cuatro jornadas maratonianas de trabajo y visitas al extenso territorio del geoparque. Y lo hacen en plena ola de calor, lo que según los responsables del proyecto que liderara la Diputación de Ciudad Real puede ser una molestia, pero no un problema para que comprueben lo que se ha hecho hasta ahora en los más de ochenta geositios de interés.

Recepción de presentación y bienvenida sin medios

La agenda de trabajo de las evaluadoras ha empezado con una discreta recepción de presentación y bienvenida en el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Ciudad Real, impulsora del geoparque, cerrada al público (en principio se había convocado a la prensa, pero luego se desconvocó por directrices de la Unesco, según han explicado desde Diputación para no interferir en la neutralidad de la evaluación). De ahí el grupo salía para Almadén para hacer una visita al parque de las históricas minas de mercurio que ya son patrimonio de la humanidad.

GeoparqueCalatrava2 TRATADA

 

Bienvenida en el Palacio Provincial

Las inspectoras han llegado sobre las cuatro y media a la sede de la Diputación acompañadas por el director del proyecto, Alfonso Martín-Grande y otros técnicos. En la puerta miembros del equipo de gobierno de la Diputación, encabezado por la vicepresidenta segunda y responsable del área de Impulso Económico y Territorial y Reto Demográfico, Sonia González, les han dado la bienvenida en un acto en el que también ha habido representación de municipios afectados por el geoparque, como Ciudad Real, con el concejal de Cultura Pedro Lozano.

Por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha asistido la delegada de Desarrollo Sostenible Cristina López, que se ha referido al proyecto como “estratégico para el turismo”, en un comunicado difundido a los medios tras la breve exposición.

CartelGeoparque

“Una gran oportunidad para toda Ciudad Real”

Pedro Lozano, el concejal de Cultura de Ciudad Real, asentada sobre cuatro maares o cráteres de explosión hidromagmática, cree que el geoparque “es una gran oportunidad para toda la provincia de Ciudad Real”, y reconoce su entusiasmo con el proyecto que examinarán de aquí al viernes las evaluadoras de la Unesco.

Precisamente en estos días previos a la llegada del comité evaluador los impulsores del geoparque han señalizado la aldea antigua aldea de Ciruela y los restos volcánicos como uno de los treinta primeros geositios de interés.

De aquí al viernes, durante el proceso de evaluación, se producirán encuentros con interlocutores de los territorios afectados; instituciones como la Junta de Comunidades y los ayuntamientos; agentes sociales y e representantes de la hostelería y del turismo.

También están previstos contactos con los grupos de desarrollo rural Valle de Alcudia, Campo de Calatrava, Entreparques y Montesur. Y las evaluadoras tendrán la oportunidad de realizar visitas a Ciudad Real, Almadén, Puertollano, La Bienvenida (Almodóvar del Campo), Villamayor, Poblete, Alcolea, Almagro, Aldea del Rey, Pozuelo, Granátula y Carrión, según la información facilitada hace unos días por los responsables del proyecto.

Un informe sobre el proyecto

Con lo que observen las inspectoras redactarán un informe dando el visto bueno a la declaración o por el contrario  con las correcciones o deficiencias que encuentren para que se siga desarrollando (no es habitual que un geoparque mundial se declare a la primera)

El proyecto geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real lo encabeza la Diputación de Ciudad Real desde 2018. Para su desarrollo cuenta recientemente con un plan de sostenibilidad turística en destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, con una inversión de 4,2 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras,  formación a guías y senderos.

Los tres hitos geológicos del geoparque según el equipo técnico

Apogeo de la actividad volcánica: Silúrico

Las primeras evidencias volcánicas se sitúan en el Ordovícico inferior, el apogeo de la actividad volcánica paleozoica se produjo durante el Silúrico, en la zona de Almadén, emitiéndose rocas volcánicas procedentes del manto que tienen una gran importancia metalogenética al ser corresponsables del mayor centro de producción de mercurio del mundo. En Almadén está contenida una concentración sin parangón de este metal tan escaso a nivel cortical, con una antigüedad de entre 450 y 420 millones de años.

El Carbonífero de Puertollano

Más próximo en el tiempo está el Carbonífero, hace unos 300 millones de años, durante el relleno de la cuenca de Puertollano. Intensa actividad eruptiva que permaneció activa a la vez que se fue rellenando la cuenca, dejando intercalados finos niveles de cenizas entre las capas de carbón que han permitido la preservación de parte de la flora y de la fauna carbonífera que habitaba la zona, fósiles que hoy otorgan a este enclave una relevancia internacional.

El volcanismo del Campo de Calatrava, el más “joven”

El volcanismo más “joven” –en edad geológica de la Tierra- es el Neógeno-Cuaternario del Campo de Calatrava, en el centro de la provincia, con una antigüedad comprendida entre los 7,5 millones de años del Morrón de Villamayor de Calatrava y el Pleistoceno inferior, consecuente con la orogenia alpina. Este tipo de volcanismo ha dado lugar a un campo de volcanes basálticos monogénicos y policíclicos, en el que destaca la profusión de la actividad hidromagmática (erupciones asociadas a acuíferos subterráneos).

El volcanismo Calatravo cuenta con el complejo de humedales de origen volcánico (maares) más importante de la Europa continental, con una biodiversidad y unos paisajes de relevancia internacional. Además, el volcanismo reciente del Campo de Calatrava se caracteriza por la gran abundancia de volátiles magmáticos que le acompañan, especialmente CO2, que aún se manifiesta como reminiscencias del proceso ígneo en los numerosos manantiales carbónicos o “hervideros” y fuentes agrias que salpican todo el territorio calatravo.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El concierto de verano de la Unión Musical “Ciudad de Valdepeñas” / Lanza
El concierto de Lobos Band en Puertollano / Ayto. de Puertollano
Cartel del concierto de verano de la Unión Musical “Ciudad de Valdepeñas” / Lanza
La reunión del presidente de la Diputación de Ciudad Real con FECEVAL / Diputación de Ciudad Real
Reunión del presidente de la Diputación de Ciudad Real con el alcalde de Alamillo / Diputación Provincial de Ciudad Real
Organización de los conciertos
Cerrar