Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En busca de Feliciano Ramírez, 80 años después de una ‘saca’ de presos en Puebla de Don Rodrigo

FELICIANO FOTO
Feliciano Ramírez Alcobendas, ejecutado el 2 de noviembre de 1940 en el camino Corral Sancho próximo a Almadén / ARMH
Belén Rodríguez / ALMADÉN / PUEBLA DE DON RODRIGO
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cree haber encontrado en Almadén los restos de un joven represaliado por el franquismo en 1940. Su hermana no pudo entregarle el salvoconducto que consiguió para que lo dejaran libre. Ahora sus sobrinas quieren sus restos

Feliciano Ramírez Alcobendas, un joven de Puebla de Don Rodrigo que formó parte del Ejército Popular de la Segunda República durante la Guerra Civil, volvía del campo de concentración de Cerro Muriano (Córdoba), en el que estuvo retenido al final de la guerra, cuando fue apresado poco antes de llegar a Puebla, en un camino cercano.

No pudieron darle el salvoconducto

Una de sus hermanas no pudo entregarle el salvoconducto que había conseguido para que lo dejaran libre, y del camino pasó al cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Al día siguiente de su detención, en una fecha no determinada del año 1940, Feliciano y otros hombres del pueblo detenidos tras el fin de la guerra, fueron recogidos en un camión que se los llevó de allí. Nunca más se supo de ellos.

La familia de Feliciano, que tenía 27 años cuando desapareció, ni siquiera pudo despedirse y nadie les dio razón de su paradero. De nada sirvieron las indagaciones de sus hermanas en la cárcel de Almadén, la más próxima a Puebla de Don Rodrigo en ‘el año del hambre’: allí no había ingresado.

Su padre fue asesinado siete días después

Tiempo después supieron que Feliciano fue ejecutado el 2 de noviembre de 1940 en lo que se conoce como el camino de Corral Sancho, próximo a Almadén. Lo terrible de esta historia parecida a cientos de la cruenta dictadura militar que surgió de la guerra es que siete días después del asesinato del hijo –lo supieron después- Victorio Ramírez, el padre de Feliciano, un jornalero de 56 años, fue ejecutado por la Guardia Civil en el mismo Puebla de Don Rodrigo por ser considerado un enlace con la guerrilla de los montes de la zona. Lo mataron antes de que le diera tiempo “a ir a declarar” al cuartel, la excusa con la que fue arrestado.

foto sepulturas 20
La sepultura de la exhumación, señalizada con una marca en el cementerio de Almadén /ARMH

La tumba sin nombre y sin memoria

Ochenta años después de esta historia que ha pasado de generación en generación en la familia Ramírez Alcobendas, diseminada ahora en Burgos, Ciudad Real y Puebla de Don Rodrigo, la Asociación para la Reuperación de la Memoria Histórica cree haber encontrado en el cementerio de Almadén, patio quinto de adultos (fila quinta, sepultura 28) la tumba sin nombre y sin memoria de Feliciano, que exhumarán este lunes 3 de agosto.

El cuerpo de Victorio, el padre, se da por perdido. La asociación lo buscó en la exhumación de la partida de los maquis conocidos como ‘los cinco de Mogares’, desenterrada en 2011 en el cementerio de Puebla.

Ramírez Alcobendas Feliciano AD Página 1
Acta de defunción en el que recoge la causa de la muerte: “heridas por arma de fuego” / ARMH

Este lunes empieza la exhumación

Con el hijo esperan tener más suerte. Las sobrinas que contactaron con la asociación y que viven en Ciudad Real, Burgos y Puebla de Don Rodrigo “están expectantes”, dicen desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que se quejan del supuesto retraso con el que el Ayuntamiento de Almadén ha respondido a su solicitud de permiso para exhumar.

“El permiso nos acaba de llegar hace media hora y lo solicitamos el 5 de junio”, alegan [del viernes 31 de julio]. Por el contrario la alcaldesa de Almadén, la socialista Carmen Montes, asegura que nunca ha puesto pegas a este proyecto, solo que dadas las restricciones de exhumaciones en los meses de verano han esperado a tener la autorización de Sanidad que les ha llegado esta semana, “queríamos que todo fuera legal”, ha confirmado a Lanzadigital.com.

foto sepulturas 15
Zona del cementerio de Almadén en la que se cree que está el cuerpo / ARMH

Llegar hasta la tumba no ha sido fácil

Llegar hasta la tumba de Feliciano no ha sido fácil, “el cementerio de Almadén es caótico y su libro de enterramientos peor”, dice Antonio Marco González, de la ARMH, que tienen la certeza de que la tumba que van abrir el lunes es la correcta.

La asociación cuenta con un equipo técnico del que forman parte un arqueólogo y una antropóloga portuguesa para certificar que el cuerpo de la sepultura 28 es el de un hombre de la edad y características del represaliado, hasta que las pruebas de ADN lo confirmen.

“Abrazó bien la causa roja del marxismo”

Sobre Feliciano Ramírez el  Cuerpo de Inspección de Prisioneros de guerra remitió un oficio en el que destaca que “perteneció a la Casa del Pueblo, no ha sido directivo, pero abrazó bien la causa roja del marxismo. Durante el Movimiento siguió la misma forma y se pasó el Partido Comunista, sin que tampoco fuera directivo. Se fue voluntario al Ejército rojo invitando a otros varios vecinos para que se fueran con él”. Esta información, recopilada en la investigación de la ARMH, la firma el alcalde de Puebla de Don Rodrigo a 25 de marzo de 1940, seis meses antes de su asesinato.

La represión franquista en Puebla de Don Rodrigo

El ‘proyecto de intervención’ sobre la exhumación de Almadén de la Asociación de la Memoria Histórica recoge  que Puebla de Don Rodrigo –según los diferentes testimonios recabados- se mantuvo fiel a la Segunda República hasta el final de la guerra, como toda Ciudad Real.

La guerra en la localidad no fue un periodo violento donde hubiera represalias mortales sobre el clero, los propietarios locales o los militantes de la derecha. Muchos de los jóvenes del pueblo fueron movilizados por el Ejército Popular de la República y unos cuantos, los más politizados, fueron voluntarios al frente del Centro. Podemos hacer una aproximación al “terror rojo” según la Causa General de la Población (1939-1941).

 

Noticias relacionadas:
 ARMH
  • Acto de entrega de los restos de siete republicanos asesinados por pistoleros franquistas y exhumados en el cementerio de Manzanares en 2021
  • Acto de entrega de los restos de siete republicanos asesinados por pistoleros franquistas y exhumados en el cementerio de Manzanares en 2021
Portada del libro "Días de llamas"
Fuente en la que se va a intervenir y en la que se puede ver la inscripción del 18 de julio 1948 / Lanza
Exhumación de restos en Puebla de Don Rodrigo / ARMH/EUROPA PRESS Archivo
JCCM
Cerrar