En junio se da el primer paso para que El Carmen sea un edificio administrativo

J.C. Chinchilla / Mercedes Camacho / M. Guerrero Ciudad Real
Protocolo de cesión del antiguo Hospital del Carmen/ Clara Manzano

Protocolo de cesión del antiguo Hospital del Carmen/ Clara Manzano

La cooperación entre administraciones hizo posible en junio que se dieran los primeros pasos para hacer posible que el Hospital del Carmen vuelva a tener utilidad así como que el pabellón ferial sea referente en España tras su ampliación

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, suscribieron el protocolo de cesión del antiguo Hospital del Carmen para que su conversión en un edificio que aglutine los servicios administrativos de la Junta de Comunidades.

En su intervención, García-Page ha subrayado que serán 18 millones de euros los que se invertirán durante los próximos años para tal fin y que la ‘Ventanilla Única’ para el ciudadano se sustente en un edificio único.

Para el presidente regional es una actuación, que además de mejorar la atención al ciudadano, repercutirá positivamente en el entorno de la Ronda del Carmen, dinamizando comercial y socialmente la zona y, en especial, destacó que se dé sentido a un edificio vacío por completo desde 2005.

Respecto al Plan de Modernización Ciudad Real 2025, García-Page ha indicado que el protocolo de El Carmen sólo es una de las primeras acciones que se sucederán a lo largo de las primeras semanas, como pueden ser la creación del Parque de Sanidad en la antigua sede de la Delegación provincial de Sanidad o el tramo norte de la segunda ronda.

Igualmente recordó la reconversión del entorno del antiguo Hospital de Alarcos, donde se habilitará una gran zona verde de usos múltiples y deportivos, y posteriormente la construcción de un nuevo Centro de Salud I.

Para García-Page la Comisión de Seguimiento (conformada por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento) demuestra que el Plan de Modernización no es un mitin, ni un discurso vacío. Aseguró que es un ejemplo de que se puede llegar lejos si se va de la mano.

“El Plan va rodado y está siendo mucho más eficaz de lo que mucha gente pueda imaginar”, ha afirmado Page, que ha resaltado la importancia de que el plan surja de una mentalidad ambiciosa, “porque los grandes proyectos requieren de plan”.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha explicado que la institución provincial tendrá derecho preferente para obtener la cesión de todos los edificios que libere la Junta de Comunidades en el traslado de sus servicios administrativos al antiguo Hospital del Carmen.

“Cedemos 24.600 metros en una parcela de 19.000 metros cuadrados y tendremos a nuestra disposición 30.000 metros en la ciudad”, apuntó José Manuel Caballero durante su intervención, que detalló que el objetivo es que todos los edificios de titularidad pública tengan un uso, un fin social, y “evidentemente la ciudad notará una mejoría brutal porque vamos a dar vida a edificios que han quedado sin uso”.

García-Page, presidente de las Regiones Vitícolas

García-Page en la XXVI Sesión plenaria de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas

García-Page en la XXVI Sesión plenaria de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido reelegido por unanimidad como presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) para los próximos dos años, a lo largo de la XXVI Sesión Plenaria de esta organización, que ha tenido lugar en la localidad austriaca de Hainburg an der Donau.

Emiliano García-Page, quien accedió a la Presidencia el pasado año en sustitución del italiano Sergio Chiamparino y que cuenta con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas españolas en esta labor, ha considerado este nuevo mandato como una oportunidad “muy positiva” para Castilla-La Mancha “porque nos mete de lleno en las decisiones y en la interlocución con la Unión Europea”.

Asimismo, ha destacado la importante labor que desarrolla esta organización en un continente donde el vino “resulta determinante, pues Europa supone la gran región vitivinícola del mundo en producción, consumo y en singularidades”. De igual manera, ha puesto de relieve la significación que tiene para Castilla-La Mancha, “donde casi llevamos el vino en el ADN y forma parte de nuestro sector agroalimentario más potente, y con récord de exportaciones en este momento”.

Por otro lado, el presidente de la AREV ha recordado que este organismo “ha atravesado una crisis derivada de la propia crisis económica mundial” y que ha sufrido “varios problemas de gestión económica y una importante falta de motivación y de estrategias”, pero en el primer año de mandato castellano-manchego “hemos conseguido ponerla en orden”, una labor que ha atribuido especialmente a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Premios para Productos Veracruz y FS Valdepeñas

Autoridades y homenajeados en la entrega de los premios

Autoridades y homenajeados en la entrega de los premios "Vino Blanco" y "Vino Tinto" de Lanza en Valdepeñas

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado la credibilidad de Lanza en la entrega de sus premios “Vino Blanco” y “Vino Tinto” que, en su trigésimo tercera edición y coincidiendo con el 75 Aniversario de este medio de comunicación, han tenido lugar en el Museo del Vino de Valdepeñas y que han sido, respectivamente, para el Fútbol Sala Ciudad del Vino y para Productos Veracruz.

Ha afirmado que “los dueños de Lanza son sus lectores. Nosotros somos los responsables políticos. Y los administradores son sus profesionales, que deciden las noticias” que publican pagando el peaje de las injustas críticas por ser un medio público. “Les puedo asegurar que Lanza es una marca de rigor y prestigio informativo”. “Es un medio donde informarse y formarse”.

Del Fútbol Sala Ciudad del Vino ha resaltado el esfuerzo, la pasión y la superación para llevar a Valdepeñas a Primera División, así como que sean un ejemplo desde el punto de vista social, sobre todo, para los jóvenes. “Tenéis una responsabilidad por ello”. Ha indicado que educan a los jóvenes en valores de compañerismo, juego limpio y de compartir. “Os tenemos que agradecer que nuestros hijos puedan ser felices y buenas personas”.

En cuanto a Productos Veracruz, ha recordado que conoció a sus propietarios en un restaurante cuando celebraban su 50 aniversario y que se interesó por los orígenes de esta familia que se ha hecho a sí misma y que ha mantenido el negocio 50 años. En ellos ha reconocido el esfuerzo de tantas empresas familiares pequeñas y autónomos que, surgiendo de la nada, han alcanzado éxitos, contando con sus trabajadores. Ha señalado que la empresa ha conservado su tradición, pero se ha modernizado.

La directora de Lanza, Laura Espinar, ha recordado al fundador de estos premios, Ramón Fernández, delegado de Lanza en Valdepeñas durante casi 50 años. Ha destacado que esta edición coincida con el 75 Aniversario de Lanza y se ha referido a su modernización, que le ha llevado a seguir siendo un medio digital de referencia, además de contar con una edición semanal impresa para toda la provincia.

El Pabellón Ferial más grande del sur de España

Imagen del proyecto del nuevo pabellon ferial de Ciudad Real / Lanza

Imagen del proyecto del nuevo pabellon ferial de Ciudad Real / Lanza

La Diputación de Ciudad Real se convirtió en junio propietaria única de los terrenos en los que se ubica el pabellón ferial de Ciudad Real, así como sus aledaños, después de que –tras 36 años sin alcanzarse un acuerdo- Ayuntamiento y Gobierno regional le hayan cedido los terrenos para que pueda construir el pabellón ferial más grande al sur de España.

Así lo explicó el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien apuntó que con esta firma se procede a la reagrupación de las parcelas en una sola de 31.916 metros cuadrados- el Gobierno regional poseía el 40’61% de los terrenos, la Diputación el 37,99% y el consistorio capitalino el 21,40%.

“Es un día importante porque se pone orden y claridad en el patrimonio de las distintas administraciones. Antes estaba confuso, lo que motivó enfrentamientos, pero ahora todos los terrenos son de la Diputación, que es quien realmente gestiona el Pabellón Ferial, de forma que ahora podremos invertir en su ampliación y mejoras mientras sigue siendo para el uso y disfrute de los vecinos de la provincia”, indicó Caballero.

“El terreno final que ocupará el pabellón ferial, teniendo en cuanta las parcelas cedidas y las que compró la Diputación, será de 33.805 metros cuadrados con un valor de 7.893.000 euros”, a los que habrá que sumar la inversión en las ampliaciones si bien ha indicado que sólo está asegurado el comienzo de la primera fase y la segunda se verán los plazos tras su licitación.

En términos similares se pronunició la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha destacado que esta cesión supone plasmar ya en realidades los proyectos incluidos en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025 “de forma que sobre el Pabellón Ferial donde había conflicto ahora hay empuje; donde había confusión hay claridad y donde había demagogia ahora hay realidad”.

En su opinión, esta actuación va a permitir la llegada a Ciudad Real de otros eventos congresuales y feriales, aunque ha destacado que en lo que va de legislatura ya se han triplicado los eventos que se desarrollan en la ciudad, “de forma que hoy es un día importante para la cultura, la economía, el desarrollo y el turismo”.

También intervino la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, quien se congratuló que la parcela de más de 10.000 metros cuadrados que ha cedido la Junta redunde en beneficio no sólo de los vecinos de la capital sino también de todos los de la provincia.

Además, este acto ha supuesto que Ayuntamiento y Diputación se hayan puesto también de acuerdo, 21 años después, sobre quien debe ser el propietario de la Casa-Museo del Quijote que hasta hoy era propiedad de la Diputación aunque estaba cedido al consistorio por un período de 25 años que estaba a punto de expirar. Ahora, las escrituras ya están a nombre del Ayuntamiento que gestiona Pilar Zamora “y por tanto ya es propiedad de todos los ciudadrealeños y ciudarrealeñas la que es una de las joyas de la ciudad”.