En libertad los nueve detenidos en la “Operación Cerrú”

Carlos Monteagudo Puertollano
Miembros de la Policía con las cajas de documentos obtenidas durante el registro del Ayuntamiento de Puertollano / Clara Manzano

Miembros de la Policía con las cajas de documentos obtenidas durante el registro del Ayuntamiento de Puertollano / Clara Manzano

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano, quien instruye el caso, aún no habría tomado declaración a los nueve detenidos, por lo que se les citará a declarar ante la juez en los próximos días.

Los nueve detenidos en la ‘Operación Cerrú’ de Puertollano, entre los que se encuentra el exalcalde de la ciudad minera, Joaquín Hermoso Murillo, han sido puestos en libertad la tarde de este miércoles, después de que los detenidos se acogieran a su derecho a declarar en sede judicial y no ante la Policía Nacional.

Según ha podido conocer Lanza a través de diferentes fuentes, la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano, María Cristina Sanz, aún no les habría tomado declaración a los nueve detenidos, por lo que se les citará a declarar ante la juez en los próximos días en calidad de ‘investigados’, por la presunta comisión de diferentes delitos, entre ellos, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraude, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

La puesta en libertad se ha producido al considerarse que no existe riesgo de fuga para los nueve detenidos en esta operación.

En el dispositivo participan 100 policías y es dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano. Además de los nueve detenidos, hasta el momento, hay un total de 17 investigados en la operación.

En estos momentos la actual regidora municipal, Mayte Fernández, está acompañando a los agentes de la Policía Nacional en los registros en el archivo municipal de Puertollano.

La investigación comenzó hace un año a instancias de la Fiscalía

Según han confirmado fuentes judiciales a Lanza, las diligencias previas de esta operación se habrían iniciado hace un año a instancias de la Fiscalía por “presuntas irregularidades en la construcción del nuevo campo de fútbol de Puertollano”, que lleva el nombre de ‘Ciudad de Puertollano’, pero conocido por todos como ‘Nuevo Cerrú’ de ahí el nombre de la operación.

A los nueve detenidos se les investiga por la comisión de diferentes delitos, entre ellos, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraude, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Estas fuentes también han asegurado que además de los nueve detenidos, se han producido registros en el Consistorio de Puertollano, en nueve viviendas de Puertollano, en dos de la capital provincial, en otras dos de la localidad granadina de Almuñécar y un registro en una vivienda de Madrid.