Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Valdepeñas ha informado mediante nota de prensa del óptimo funcionamiento de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) en su localización actual desde agosto de 2010.
Señala que en 2011 se han depurado en las instalaciones de esta nueva EDAR de Valdepeñas un total de 3.881.236 metros cúbicos con una media mensual de 352.840 metros cúbicos.
La EDAR de Valdepeñas trata un caudal de aproximadamente 8.000 metros cúbicos/día. Con estos datos, y teniendo en cuenta que la población que vierte agua en esta EDAR, se deduce que cada habitante de Valdepeñas genera 250 litros/día de agua residual (ducha, wc, lavadora, fregadero, etc.).
Instalaciones y vendimia
Las instalaciones de la nueva EDAR, con nuevas características técnicas, han estado funcionando con los rendimientos necesarios, incluso en los periodos que más se requería de su eficacia (el de rendimiento máximo de bodegas y almazaras).
Los procedimientos implantados en la nueva E.D.A.R. han supuesto un dimensionamiento tal de la planta que está capacitada para cubrir con éxito las necesidades de depuración en cualquier época del año, incluida la de máxima actividad industrial.
Desde la puesta en marcha de la nueva E.D.A.R., con las dos líneas de tratamiento, se ha mejorado considerablemente el vertido del municipio.
La temporada de vendimia en 2011, ha pasado sin apenas incidencias ni desviaciones en los parámetros del vertido gracias a las características técnicas de las instalaciones y del seguimiento realizado por Aqualia, en colaboración con las administraciones competentes.
Aqualia destaca “los excelentes resultados de la campaña de control de vertidos que realiza el Ayuntamiento de Valdepeñas. En el laboratorio de la EDAR se realizan analíticas diarias del agua residual para un buen control de los vertidos tanto del agua que entra en la planta como la que se vierte de nuevo al cauce”.