Encaje y escritura en el cierre del curso de la Asociación de Amas de Casa

Lanza Manzanares
Julián Nieva y Beatriz Labián en la inauguración de la exposición de fin de curso de las Amas de Casa de Manzanares / Lanza

Julián Nieva y Beatriz Labián en la inauguración de la exposición de fin de curso de las Amas de Casa de Manzanares / Lanza

La Asociacion de Amas de Casa de Manzanares expone en su sede pintura, vainica, escritura y bolillos con motivo del cierre del curso. Julián Nieva y Beatriz Labián destacaron la trayectoria del colectivo durante la inauguración de la muestra

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Manzanares inauguró este miércoles la exposición de fin de curso para dar a conocer una muestra de los trabajos que realizan durante todo el año alrededor de 70 mujeres de la localidad.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, fue el encargado del corte de cinta de esta exhibición, en la que la satisfacción por la alta calidad de los trabajos estuvo presente en todo momento. Junto a él, Beatriz Labián, como concejala de Políticas de Igualdad, visitó la muestra, que contó con una actuación musical.

Entre los trabajos expuestos hay mantelerías bordadas con punto yugoslavo, punto de cruz o pintadas, trabajos de encaje de bolillos o ganchillo, cuadros pintados al óleo, y hasta cuadernos llenos de textos de las mujeres participantes en el taller de escritura. “Estas señoras empezaron aquí casi sin saber ni leer ni escribir, y mira cómo tienen los cuadernos, que dan gusto verlos”, destacó Margarita García, presidenta de la asociación.

Precisamente estos elementos también llamaron especialmente la atención del primer edil, que puso en valor el esfuerzo de estas mujeres y los beneficios que les aporta el taller. “La lectura y la escritura son importantísimas para seguir desarrollando su agilidad mental, y se pueden sentir orgullosas. En general, algunos trabajos son verdaderas obras de arte”.

La implicación asociativa de las mujeres

Para Julián Nieva, el apoyo a la asociación está garantizado con un “compromiso permanente”, puesto de manifiesto en el diálogo existente entre el Equipo de Gobierno y la presidenta de la asociación. Nieva alabó la trayectoria de Margarita García, que ” ha sabido aglutinar a un grupo muy amplio de mujeres”, y puso en valor el esfuerzo de las mujeres para compaginar el trabajo doméstico con el externo. “Los trabajos que hacen demuestran la capacidad de seguir haciendo cosas en todas las etapas de la vida”, añadió.

Beatriz Labián también destacó el papel “fundamental e imprescindible” que han tenido las asociaciones de amas de casa cuando aún no había tanta conciencia por la igualdad como en la actualidad, y cuando eran ellas quienes reivindicaban ocupar el lugar que se merecen las mujeres.

También señaló que la asociación es un referente para las mujeres de mayor edad de Manzanares, y que el objetivo es que poco a poco también se vayan involucrando las más jóvenes ya que su papel es muy importante en la sociedad manzanareña. “Contamos siempre con ellas, forman parte del Consejo Local de la Mujer y participan en todas las actividades que realizamos, por eso contarán con nuestro apoyo siempre que lo requieran y lo necesiten”, señaló.

XXIV Encuentro de Encaje de Bolillos

Durante la visita a la exposición, Julián Nieva anunció que en el mes de septiembre se celebrará el XXIV aniversario del tradicional Encuentro de Encaje de Bolillos de Manzanares, todo un acontecimiento, “al que esperamos que vengan mujeres y hombres de toda la región a participar, en un día con gran importancia que se conjugará con las actividades de las fiestas de Nuestro Padre Jesús del Perdón”.

Alrededor de doscientas cincuenta mujeres participan cada año en este encuentro que sirve para intercambiar conocimientos y patrones.