Encasur consigue la autorización para iniciar el desmantelamiento del lavadero

La mina de Encasur en Puertollano, la única de carbón que quedaba en Castilla-la Mancha, inicia los trámites para desmantelar parte de sus instalaciones, concretamente la Junta de Gobierno Local daba ayer autorización para el desmantelamiento de las instalaciones del lavadero, dentro del programa de cese de actividad de Encasur. En total serán 321.000 euros los que se invertirán en realizar estas obras de desmantelamiento, que cuentan con todas las autorizaciones pertinentes, incluidas las medioambientales, según explicaban desde la concejalía de urbanismo del ayuntamiento.  

La mina de Encasur en Puertollano, la única de carbón que quedaba en Castilla-la Mancha, inicia los trámites para desmantelar parte de sus instalaciones, concretamente la Junta de Gobierno Local daba ayer autorización para el desmantelamiento de las instalaciones del lavadero, dentro del programa de cese de actividad de Encasur.
   En total serán 321.000 euros los que se invertirán en realizar estas obras de desmantelamiento, que cuentan con todas las autorizaciones pertinentes, incluidas las medioambientales, según explicaban desde la concejalía de urbanismo del ayuntamiento.
   Fuentes de Encasur señalaban que en un primer momento se va a proceder a desmantelar la zona de lavadero con un plazo máximo autorizado hasta mediados de 2017 para llevar a cabo estas tareas. Será la empresa vasca Acesa Medioambiente la que desmantele el lavadero de Encasur, al haber adquirido esta instalación. Estas mismas fuentes aseguran que Acesa Medioambiente desmontará la instalación y realizará la reforestación de la zona para devolver a Encasur estos terrenos ya restaurados.  
 La mina de Encasur en Puertollano ha estado durante los últimos años sin apenas producción por lo que iniciaba su cierre a través de una regulación de empleo para los trabajadores que todavía quedaban en el centro minero. Un ERE que contó con la aceptación de los sindicatos del centro minero y que supuso la prejubilación de hasta 69 trabajadores de un total de 87 que conformaban la plantilla de Encasur en Puertollano.
   Aunque este centro minero contó con varios centenares de trabajadores en su mejor época, con el paso de los años y la falta de apoyo a este sector carbonífero ha hecho que, poco a poco, los mineros en Puertollano hayan ido desapareciendo. Ahora se inician las labores para desmantelar Encasur y dejar atrás este sector definitivamente.