Enero de 2020: el cura del seminario, condenado a 22 años de cárcel por abusar de 9 niños

Lanza Ciudad Real
El sacerdote condenado por abusar de nueve menores / Clara Manzano

El sacerdote condenado por abusar de nueve menores / Clara Manzano

En enero de 2020 comenzaba un nuevo año cargado de esperanza, que se truncó en marzo con la irrupción del COVID-19. En la provincia de Ciudad Real, enero fue un mes cargado de trágicos sucesos, como la condena al sacerdote pedófilo, el crimen machista de Puertollano o el asesinato a un vecino del barrio de Los Rosales.

1 de enero: Despiden el año con un baño en el río Bullaque

Más de medio centenar de personas despidieron 2019 en el El Robledo con un baño en las gélidas aguas del río Bullaque, desafiando los escasos 2 grados de temperatura que marcaba el termómetro este mediodía.
Fieles a la cita, como vienen haciendo desde 1995, cuando por primera vez se zambulleron en las aguas de este río para celebrar precisamente que volvía a llevar agua.

1 de enero: Gonzalo, el primer bebé de 2020 en CLM

El primer bebé nacido en Castilla-La Mancha en 2020 fue un niño. Se llama Gonzalo Moreno Álvarez y llegó al mundo a las 1:25 horas de la madrugada en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Gonzalo es el segundo hijo de Jesús y Celia, pareja que vive en Camuñas (Toledo). El recién nacido ha pesado 2,224 kilogramos y ha medido 45 centímetros.

2 de enero: La periodista Conchi Sánchez, nueva directora de Lanza

La periodista Conchi Sánchez Hernández (Palma de Mallorca, 1972) asumió el pasado 1 de enero la dirección de Lanza. Tras 23 años de carrera profesional, se incorporó a la redacción del medio de comunicación decano de la provincia, después de haber dedicado los últimos 13 a la comunicación institucional y corporativa en la empresa ciudadrealeña Multimedia Prensa y Comunicación.
Durante este último periodo, entre otros cometidos, ha gestionado la comunicación de la Feria Nacional del Vino –FENAVIN– en sus ediciones de 2007, 2009, 2011, 2013 y 2019-, además de hacer lo propio en España Original 2008, 2010 y 2012.

Asimismo, durante dos años, entre 2015 y 2017, fue jefa de prensa de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Pero, antes de este periodo en la comunicación de gabinete de prensa, Sánchez fue directora del diario La Tribuna de Ciudad Real, entre los años 2002 y 2006, el medio en el que había comenzado a trabajar como redactora en prácticas en el año 1993.

Sánchez es la séptima directora que tiene el periódico desde su fundación, en el año 1943. Su antecesora en el cargo, la periodista Laura Espinar, deja la dirección tras 20 años al frente de la redacción del periódico, un periodo durante el que ha realizado la transición digital a www.lanzadigital.com, que cuenta con casi 27.000 seguidores en Facebook y 13.800 en Twitter. Espinar se incorpora al equipo de redacción del diario.

2 de enero: Los Ojos del Guadiana, cada vez más lejos de volver a manar

La escasez de lluvias que se ha registrado en los últimos años en la provincia de Ciudad Real y las continuas extracciones de agua para regadío en los acuíferos centrales del Alto Guadiana, hacen que esté cada vez más lejos la posibilidad de volver a ver manar los Ojos del Guadiana.

Así se desprende del último informe realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en el que se pone de manifiesto cómo el descenso del nivel freático del acuífero que producen la salida de agua subterránea por rebosamiento en las zonas más desprimidas del terreno, está cada vez a más profundidad.
Esta circunstancia hace se produzcan las surgencias de agua que dan lugar a los manantiales de los que nace el río Guadiana que abastecen el parque nacional de las Tablas de Daimiel.

El informe revela que a lo largo del año hidrológico 2018/2019 la cota de drenaje para que el agua logre manar se sitúo a tres metros en el periodo que se considera de aguas altas, en marzo de 2019, y a cinco metros en el periodo de aguas bajas en octubre de 2019. En 2019 no se rebasó la cota

El IGME, que desde 1979 viene midiendo sistemáticamente los niveles freáticos en este punto, ha observado cómo durante el pasado año hidrológico en ningún momento se rebasó la cota que permitiría el drenaje de agua.

Esta altura piezométrica se sitúa en los 611 metros sobre el nivel del mar, por encima de los que se produce la descarga continuada del agua subterránea en la zona de los Ojos del Guadiana. Desde 1997 hasta finales del mes de octubre de 2019 se ha venido observando como la cota piezométrica rebasó la cota de referencia solo entre los años 2013 y 2016, como consecuencia del periodo húmedo 2009-2014, lo que permitió que treinta años después los Ojos del Guadiana volvieran a manar.

Este año hidrológico la cota piezométrica en los Ojos del Guadiana fue de 607 metros sobre el nivel del mar en el periodo de aguas alta de 2018 (marzo de 2019), y de 603,9 metros sobre el nivel del mar, coincidiendo con el periodo de aguas bajas (octubre 2019), muy por debajo de los 611 metros.

Paralelamente a estas mediciones, el IGME también ha seguido controlando el drenaje de agua en la zona próxima a los Ojos del Guadiana, con el objetivo de evaluar la descarga subterránea al cauce del río Guadiana en el entorno del parque nacional de las Tablas de Daimiel.

Las mediciones del caudal de entrada las ha realizado en el río Guadiana a la altura del molino de La Máquina, y en el río Azuer antes de su confluencia con el río Guadiana.

4 de enero: Fallece el gran Tarugo, el abuelo Parada

El pasado 3 de enero fallecía, a los 80 años de edad, Luis Parada, el payaso Tarugo como lo conocían miles de personas, motor principal del Circo Parada que cambió las risas por lágrimas para despedir a un gran payaso que dedicó toda su vida a entretener y hacer reír a varias generaciones. Su sobrino David Parada, quien ha recordado que para su tío, muy querido en la provincia de Ciudad Real, el circo era su vida.

5 de enero: Santiago Segura busca figurantes en Ciudad Real

El director, productor y actor Santiago Segura buscó en Ciudad Real a figurantes para su nueva película ‘Padre no hay más que uno 2’, que se estrenó el mes de julio y que protagonizaron el propio Segura y la actriz Toni Acosta.
La empresa lanzó por las redes sociales un mensaje en busca de figurantes en las «inmediaciones de Ciudad Real», dado que rodaron la película por la provincia a finales del mes de enero, concretamente en el aeropuerto.

5 de enero: Los Reyes Magos acercan la ilusión a los niños de Ciudad Real

Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por sus respectivas cortes reales, hicieron disfrtutar la tarde-noche del 5 de enero a pequeños y mayores en la tradicional cabalgata de reyes en la que el público ha invadido, literalmente, las calles del centro de Ciudad Real para dar la bienvenida a los tres Reyes Magos.
El frío no ha impidió que los niños y niñas salieran a las calles ciudarrealeñas a recibirlos.

6 de enero: La lotería del Niño deja 750.000 euros del segundo premio en Calzada

La administración de lotería número uno de Calzada de Calatrava fue agraciada con la suerte en el sorteo extraordinario de lotería del Niño celebrado el pasado 6 de enero. La administración ha vendió una serie completa del segundo premio, el 21816, que deja 750.000 euros según confirmaron uentes de la propia administración. El segundo premio fue muy repartido. Esta administración comparte el premio con otras 34 localidades de toda España.

9 de enero: El Ministerio del Tiempo busca extras en Viso del Marqués

La serie de TVE ‘El Ministerio del Tiempo’ buscó figurantes en Viso del Marqués para el rodaje de un capítulo en el entorno del palacio del Marqués de Santa Cruz. El Ayuntamiento de Viso del Marqués, a través de las redes sociales, colgó el anuncio de la Agencia Penélope en el que buscaban «hombres y mujeres de 20 a 65 años, con aspecto clásico», debido a que dicho capítulo estaba ambientado en la España del Siglo XVII, por lo que descartaron a personas que tengan «cortes y tintes modernos, piercings o tatuajes visibles»

12 de enero: ‘Chiki’ Pérez, el mejor español en un 10K de Valencia con récord del mundo

Juan Antonio Pérez (Cárnicas Serrano) fue el primer español clasificado el 12 de enero en la 10K Valencia Ibercaja. El atleta de Carrión mostró de nuevo su buen nivel de forma y firmó un gran tiempo de 28:09. No obstante, no pudo rebajar su mejor marca personal de 27:59 y se quedó a 21 segundos del récord de España, que ostenta Toni Abadía con 27:48.

10 de enero: Podemos pide que se elimine la subvención para las cofradías de Semana Santa

El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real pidió en Pleno de presupuestos la eliminación de la partida de 40.000 euros destinada a la subvención nominativa para la Asociación de Cofradías de Semana Santa para su traspaso a una bolsa común de asociaciones culturales en la que todas puedan optar a esta cantidad.

13 de enero: Herreros confirma que el crimen de Puertollano ha sido un asesinato machista

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y el comisario jefe provincial, Miguel Rufino, confirmaron el pasado 13 de enero que el crimen de Puertollano, en el que una mujer, de 61 años de edad y de nacionalidad ucraniana, apareció muerta junto al cuerpo de su pareja sentimental, de 53 años, en número 20 de la calle La Fuente de Puertollano, fue un asesinato machista.

En una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, la representante del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real descartó que en el crimen se produjera la intervención de «terceras personas» y ha señalado a la pareja sentimental de la mujer como el autor de la muerte de la mujer y de la suya propia.

La víctima, según el relato de la subdelegada y el comisario, presentaba «varios disparos» propinados por un arma de fuego corta, encontrada en el lugar del crimen. Mismo arma con el que el hombre, posteriormente, se suicidó propinándose un disparo en la cabeza. Un crimen que pudo producirse, según apuntó el comisario, durante la tarde del sábado, ya que en el momento que los agentes hallaron los cuerpos, el domingo por la tarde, los cadáveres «tenían más de 24 horas».

15 de enero: 519 PID facilitan al ciudadano el uso de las nuevas tecnologías

La Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades han habilitado en la provincia 519 puntos de inclusión digital (PID) para facilitar al ciudadano el acceso a las nuevas tecnologías y las posibilidades que las mismas permiten como tramitar procedimientos administrativos, resolver necesidades de salud sin tener que desplazarse, como la petición de citas médicas, también de ocio, de formación, de educación o de empleo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, visitó, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real y la alcaldesa de la localidad uno de los 17 puntos de inclusión digital con los que cuenta la capital. En la Casa de la Ciudad, a modo de demostración, conversaron por videoconferencia con el alcalde de Alcoba, quien les relató los beneficios que el PID ha llevado al municipio.

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, destacó que gracias a la inversión conjunta de la Junta de Comunidades, a través de fondos Feder, y la Diputación, Ciudad Real ha podido extender la red que más puntos de inclusión digital ofrece a sus vecinos de la región y posiblemente también de España. Un total de 519 en 97 municipios, incluidas sus aldeas y pedanías.

La inversión total ha ascendido a 1,8 millones, de los que 1,2 han sido aportados por la Junta de Comunidades y el resto por la institución provincial.

Como detalló Caballero un PID está compuesto por tres ordenadores (un total de 1.600 en toda la provincia), un escáner y una impresora, entre otros periféricos. “Abren posibilidades inmensas a los ciudadanos, en especial a los residentes en pequeños municipios, permitiéndoles acceder a trámites de la administración, a atención sanitaria, a ocio, empleo…”

Una buena noticia en la que la Diputación quiere ir un paso más allá. Por este motivo ha habilitado una partida de 500.000 euros para la contratación durante seis meses de 97 dinamizadores de estos puntos PID, actuando como apoyo a los ciudadanos que hagan uso de los mismos.

Caballero, que también agradeció el esfuerzo de la Junta para que la fibra óptica llegue a todos los puntos de la provincia, avanzó que ahora el reto es potenciar la administración electrónica. “Hay más de cien procedimientos que pueden realizarse desde la administración electrónica y vamos a trabajar para combatir la barrera que dificultaba su uso: la identificación y firma electrónica”.

Al respecto Caballero informó de que hasta hace poco la Subdelegación del Gobierno, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria eran los únicos autorizados expedir la firma electrónica al ciudadano que la solicitase. Recientemente se ha sumado la Diputación y ahora, el reto, indicó el presidente de la institución provincial, es que los 97 dinamizadores que se van a contratar tengan autorización para esta expedición de certificados y firma.

15 de enero: El chef pedroteño Miguel Carretero gana el Concurso Nacional de Escabeches en Madrid Fusión

El chef de Pedro Muñoz y jefe de cocina del restaurante Santerra de Madrid, Miguel Carretero, se alzó el pasado 15 de enero como ganador del ‘I Concurso Nacional de Escabeches Raíz Culinaria-Castilla La Mancha’ celebrado en Madrid Fusión, el certamen internacional de gastronomía más importante del mundo.

15 Luz verde a los 71,7 millones de euros de presupuesto para el Ayuntamiento de Ciudad Real

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 15 de enero, dio luz verde a los presupuestos municipales para el año 2020, los cuales ascendían hasta los 71.786.633 euros, con los votos favorables de los concejales del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) y el rechazo del resto de grupos políticos.

16 La Facultad de Educación suspende sus prácticas en el Sáhara

La Facultad de Educación de la UCLM decidió suspender la tradicional realización de prácticas estudiantiles en los nueve campamentos saharuis de Tinduf ante la alerta del Ministerio de Exteriores, lanzada el pasado mes de noviembre, en la que se desaconseja viajar a los campamentos de refugiados en el Sáhara ante el «incremento de la actividad armada».

16 de enero: La policía científica exhibe su pasado, presente y futuro con una exposición

La exposición exhibe fotografías antiguas, maletines de los años treinta y otros aparatos rudimentarios de identificación, además de lámparas de luz forense y los modernos programas de detección dactilar. La exposición cuenta también con el laboratorio móvil de actuaciones especiales, un camión-laboratorio al que acceder forma parte de la visita a la exposición.

17 de enero: Ciudad Real abre al tráfico el aparcamiento disuasorio de la calle Lirio

El Ayuntamiento de Ciudad Real abrió el pasado 17 de enero al tráfico el aparcamiento disuasorio público y gratuito de las calles Lirio y Quevedo. Más de dos mil metros cuadrados con algo más de ochenta plazas para desahogo del tráfico en las inmediaciones del Torreón. El Ayuntamiento de Ciudad Real sigue buscando parcelas para abrir más aparcamientos de este tipo .

21 de enero: El Sescam, condenado a pagar 5,5 millones por negligencia en un parto en Valdepeñas

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tendrá que pagar una indemnización de 5,5 millones de euros (posiblemente la más alta impuesta por mala praxis médica en España) a la familia de una niña que se quedó tetrapléjica por una negligencia médica en su parto, el 14 de octubre de 2012 en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas.

La cantidad sale de sumar tres millones de euros en concepto de intereses (han pasado más de siete años) a los 2,5 millones, más una pensión anual de 25.500 euros para los padres, impuesta por el juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real, que juzgó el caso el mes pasado.

La defensa del caso ha sido ejercida por el abogado Francisco Fernández-Bravo, del Despacho Fernández-Bravo Abogados, especialistas en Derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

La sentencia, que condena al ginecólogo y la matrona que asistieron el parto por un delito de “lesiones por imprudencia profesional menos grave” (nueve meses de multa de diez euros) se ha dictado de conformidad con todas las partes respecto a la responsabilidad penal.
El fallo establece que tanto el Sescam, como las aseguradoras de los profesionales sanitarios Mapfre y Zurich (respecto de éstas con un límite de 1.000.000 euros) indemnizarán conjunta y solidariamente a la familia de la niña.

23 de enero: 1.000 bocadillos de chorizo se reparten este jueves en Puertollano

Como todos los 23 de enero de cada año se celebra en Puertollano el tradicional Día del Chorizo, coincidiendo con la festividad de San Ildefonso. En esta ocasión el Mercado municipal de Puertollano conmemorará un año más el día del Chorizo con la preparación de 1.300 chorizos, que junto a 1.100 panecillos, 2,5 arrobas de vino y 25 litros de limón, se repartirán en este espacio.

24 de enero: Pólvora y devoción en Villarta de San Juan para festejar Las Paces

La localidad de Villarta de San Juan, como cada 24 de enero, volvió a celebrar su fiesta grande, Las Paces, en un día “espectacular”, como comentaban muchos vecinos, que les ha permitido disfrutar de la virgen en su pleno esplendor y a los coheteros poder lanzar sus “cobetes” sin vigilar la dirección y la fuerza del viento. Desde primera hora de la mañana, el estruendo de los cohetes rompía el silencio del amanecer y vaticinaba el día grande de la localidad.

24 de enero: El colegio Alcalde José Maestro celebra 25 años como referente de “renovación pedagógica y formación de personas en valores”

Lon una breve representación protagonizada por José Maestro que cuenta a su mujer Belén sus deseos en vida de mejorar las condiciones de los ciudadanos, primero como alcalde y luego de diputado, y su satisfacción, si hoy viviera, por el 25 aniversario del colegio que lleva su nombre con una trayectoria de un cuarto de siglo “educando en valores que trascienden todas las épocas”, comenzó el acto institucional de esta conmemoración en la Biblioteca Pública del Estado al que asistieron el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la alcaldesa, Pilar Zamora, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Jesús Caro.

25 de enero: La provincia de Ciudad Real supera por primera vez los 60.000 turistas internacionales alojados en sus hoteles

Ciudad Real sumó tres años consecutivos superando las 700.000 pernoctaciones hoteleras, habiendo incrementado el número de pernoctaciones en los hoteles en muy por encima de las 525.000 que había en el año 2013. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, subrayó la gran afluencia de visitantes al estand regional y el dinamismo turístico de una provincia que superó el año pasado, por primera vez, los 60.000 viajeros internacionales alojados en sus hoteles.

26 de enero: Ocho municipios del Valle de Alcudia son ya oficialmente destinos Starlight

Ocho de los municipios integrados en la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’, aquellos que forman parte del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, son ya Destinos Starlight, tal y como se ofilizació el 26 de enero en el marco en Madrid de la Feria Internacional del Turismo FITUR 2020.

27 de enero: Nieva saca adelante un presupuesto municipal de casi 17 millones, sin ningún voto en contra

El presupuesto municipal de Manzanares para 2020 propuesto por el equipo de Julián Nieva salió por mayoría y sin ningún voto en contra. El Grupo Socialista, que no necesitaba el apoyo de la oposición porque cuenta con una amplia mayoría absoluta, consiguió el 27 de enero en el primer pleno del año el respaldo del concejal de UCIN para un presupuesto de 16.901.600 euros, y la abstención del Grupo Popular.

28 de enero: El cura del seminario, condenado a 22 años de cárcel por abusar de 9 niños

La Audiencia Provincial de Ciudad Real condenó a 22 años y ocho meses de cárcel al sacerdote apartado del seminario de Ciudad Real por presuntos abusos sexuales, al que considera culpable de una veintena de delitos de abuso con prevalimiento de nueve niños de entre 11 y 14 años de los que fue tutor en el seminario.

La sección primera de la Audiencia, que juzgó el caso en ocho sesiones a puerta cerrada el pasado diciembre, impone multas que suman en total 68.040 euros y fija una indemnización por daños morales de 18.000 euros (2.000 para cada menor).

La sentencia, muy contundente aunque inferior en penas a lo solicitado por las acusaciones (sumaban 40 años), consideraba probado prácticamente todo el relato de hechos que hicieron fiscalía y acusación particular, en base al testimonio de los menores, principal prueba de cargo en este caso.

La sala valoró “la persistencia en la incriminación” del relato de los chicos, muchos incluso reconocieron que la primera vez que les pasó ni siquiera fueron conscientes de que estaban siendo víctimas de abusos.

El tribunal consideró probado que P.J.A., de 35 años, mantuvo un contacto muy estrecho con los menores que lo acusan, todos ellos alumnos de la ESO del seminario en los cursos 2013-2014 y 2014-2015.

El proceso canónigo culminó en mayo de este 2019 con una resolución del Papa Francisco que decretó por oficio la dimisión del sacerdote “por el bien de la iglesia”, si bien el acusado se negó a cumplir la medida que incluía retirarse a un convento y recibir ayuda psicológica y espiritual.

30 de enero: Un vecino “problemático” mata a otro con unas tijeras en Ciudad Real

Dos vecinos del barrio residencial de Los Rosales en Ciudad Real llevaron el 30 de enero por la noche sus desavenencias hasta el extremo de que uno de ellos mató presuntamente al otro de un corte profundo en el cuello con unas tijeras. El presunto homicida, un hombre joven de unos 30 años, se entregó sin oponer resistencia poco después de dar muerte a su vecino Isidro Antonio González Gascón, de 59 años, con el que estaba enfrentado.