Enfermeros y auxiliares del Hospital General Mancha Centro actualizan sus conocimientos sobre ventilación mecánica no invasiva

Lanza Alcázar de San Juan
Imagen del curso de ventilación mecánica

Imagen del curso de ventilación mecánica

Una actividad formativa en la que han participado 25 alumnos y que ha tenido como objetivo actualizar conocimientos para mejorar la atención y manejo de los pacientes que necesitan estos dispositivos respiratorios.

El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido el I Curso de Ventilación Mecánica no Invasiva para enfermeras y auxiliares.

Una actividad formativa en el que han participado 25 alumnos de estas dos profesiones sanitarias y que ha tenido como objetivo actualizar conocimientos para mejorar la atención y el manejo de los pacientes que necesitan estos dispositivos respiratorios.

Y es que la tecnología sanitaria ha experimentado una gran revolución en estos diez últimos años, lo que ha supuesto que cada vez haya equipos de ventilación mecánica no invasiva más sofisticados. Por tanto, explicar el funcionamiento y manejo de estos nuevos aparatos, además de la atención en los cuidados al paciente, hace que este tipo de acciones formativas sean muy importantes.

Para el doctor Juan Luis Sánchez Rocamora, responsable de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) del Servicio de Urgencias del Hospital General de Villarrobledo y uno de los impulsores de esta actividad, “en el Hospital de Alcázar de San Juan se ha hecho hincapié en la importancia que tiene el personal de Enfermería y Auxiliar de Enfermería en los cuidados del paciente, mantenimiento de material y funcionamiento de máquinas asociadas a la ventilación mecánica no invasiva”.

“Durante este curso se han repasado las medidas de seguridad sobre ventilación mecánica no invasiva en la pandemia del Covid-19 y se ha mostrado el montaje y manejo de nuevas máquinas de ventilación como Terapia de Alto Flujo y la CPAP de Boussignac”, ha destacado el doctor Sánchez Rocamora, quien también ha explicado que aunque había un centenar y medio de solicitudes para participar en esta actividad, finalmente sólo han podido hacerlo 25, “para cumplir con las medidas de distanciamiento y evitar la propagación del Covid-19”.

Asimismo, destacar que la metodología del curso ha estado basada en explicaciones teóricas con presentaciones audiovisuales, ejemplos prácticos y talleres de montaje, uso y desmontaje de los aparatos.

Referentes regionales

Por otro lado, el doctor Sánchez Rocamora ha aprovechado para recordar que la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo se ha convertido en referente regional de la materia, tras cumplir cinco años organizando actividades formativas sobre ventilación mecánica no invasiva y terapia de alto flujo.

En su opinión, el Hospital de Villarrobledo cuenta con un equipo de expertos en el desarrollo de esta técnica que, como en esta ocasión, se ocupan y preocupan por divulgar y compartir estos conocimientos con los demás.

Por último, destacar que esta edición del curso ha contado con la colaboración del doctor José Manuel Carratalá, del Hospital General de Alicante y reputado experto a nivel nacional en materia de terapias respiratorias no invasivas.