La empresa de Valdepeñas Enfoque Legal, que se anuncia como despacho de abogados cien por cien digital, ha sentado en el banquillo de la Audiencia de Ciudad Real a un abogado que trabajó para ellos entre 2010 y 2012, al que acusan de la “apropiación indebida” de más veinte clientes que contrataron los servicios de esta empresa, no del abogado.
El juicio contra el letrado J.S.E. se ha abierto este martes en la sección segunda tras una pugna legal que dura ya nueve años. “Le pedimos por diferentes vías que devolviera la documentación y la cartera de clientes y no lo hizo, pusimos una denuncia en 2013, que se archivó, pero después conseguimos que se reabriera”, explica José Roldán, el abogado que ejerce la acusación particular de Enfoque Legal.
Enfoque Legal pide 9 años de cárcel
La sociedad considera a J.S.E culpable de un delito de apropiación indebida y otro de coacciones, por los que pide penas de cárcel que suman nueve años. La fiscalía de Ciudad Real no ve delito en el caso, y pide la absolución, mientras que Sebastián Serrano, el abogado defensor, entiende que el caso solo tiene relevancia civil.
La empresa argumenta que cuando lo contrató le entregó la documentación de más de una veintena de clientes para tramitarlos, y los llevó por su cuenta “pese a nuestros requerimientos de que entregara la documentación, incluso a través del Colegio de Abogados”.
Dice que solo cobró 150 euros
El acusado ha argumentado que pecó de inexperiencia en el contrato con esta empresa, que el único abogado era él, y que en el tiempo que trabajó para ellos “no cobré más que 150 euros, y además corría con los gastos de los desplazamientos”. También ha respondido «que el perfil de esta empresa no era el más limpio posible», y que aguantó con ellos, pese a que interpuso pleitos contra su criterio profesional, para cobrar las costas.
El juicio continúa este miércoles con la declaración de más testigos.