Maite Guerrero
Valdepeñas
El Grupo de Apoyo a la Lactancia «Enlazados» de Valdepeñas celebró el miércoles en el Centro Social de “Cachiporro” una nueva charla gratuita y abierta al público, en esta ocasión, sobre cómo abordar la alimentación complementaria. Miembros de la asociación hablaron de diferentes técnicas para este primer contacto con otros alimentos como a través de papillas o de trozos de comida.
Recordaron que la Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los bebés, en la medida de lo posible, se alimenten exclusivamente de leche materna hasta los seis meses de edad y que los alimentos sólidos se introduzcan gradualmente a partir de entonces. Hay que ir introduciendo los alimentos dejando unos días entre ellos para evitar alergias.
En el caso de optar por darle los alimentos en trozos, el niño decide la cantidad que come, se fomenta el aprendizaje y el desarrollo de habilidades como la masticación y la motricidad fina. Se debe comenzar cuando el niño ya se sienta solo, agarra cosas con las manos y muestra interés por la comida y deben seguirse unas pautas”.
Algunas madres contaron su experiencia con este método.