Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 07:37
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entra en vigor el sistema VioGén en La Solana

vioGen scaled
Firma del convenio Subdelegación-Ayuntamiento el pasado mes de febrero / Lanza
Lanza / LA SOLANA
La Policía Local colaborará con la Guardia Civil en el sistema de seguimiento y valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género de la localidad

El convenio VioGén que  la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real María de los Ángeles Herreros y el alcalde de La Solana Eulalio Díaz-Cano, firmaron en febrero, ha entrado en vigor este mes con su publicación el lunes 3 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se realiza un seguimiento en la protección que tienen las víctimas según el nivel de riesgo que asignado, efectuando así una importante labor preventiva.

El acuerdo establece la forma de colaboración entre Guardia Civil y los miembros del cuerpo de Policía Local de La Solana, así como el protocolo de actuación en los casos de violencia de género de la localidad. Gracias al sistema VioGén es posible profundizar en las medidas de protección que recibirán las víctimas y conseguir una mejor coordinación entre ambos cuerpos de seguridad que permita prevenir y evitar riesgos de cara a futuras agresiones.

La subdelegada del Gobierno destaca en un comunicado el compromiso del Gobierno en seguir profundizando en la protección de las mujeres frente a la violencia de género. “Por eso seguimos impulsando con los ayuntamientos las firmas de estos convenios, que sirven para mejorar la coordinación entre Guardia Civil y/o Policía Nacional con las Policías Locales, y así dar un paso más en este compromiso de todas las administraciones”.

Cuatro años de vigencia

El protocolo se ha suscrito con una vigencia de cuatro años, se podrá acordar su prórroga hasta otros cuatro años adicionales y no conlleva coste para ninguna de las partes, ni transferencia de recursos económicos entre las mismas.

La subdelegada ha querido instar a los ayuntamientos que todavía no se han adherido a este convenio a que lo hagan, ya que “es un compromiso nada gravoso para los ayuntamientos y, sin embargo, es un instrumento necesario, útil y eficaz para luchar contra la lacra de la violencia machista”.

Noticias relacionadas:
Comienza el juicio al guardia civil de Bolaños acusado de tapar un caso de maltrato / Clara Manzano
M.J.I.C. testifica en la Audiencia Provincial en la primera sesión del juicio por tapar un caso de violencia de género / Clara Manzano
Reunión del Consejo Local de la Mujer de Villanueva de los Infantes / Lanza
El agente acusado, en la vistilla de junio en la que se suspendió el juicio por la renuncia de su abogado defensor / Lanza
Audiencia Provincial  de Ciudad Real/ Elena Rosa
La consejera de Igualdad Sara Simón, con una asociación de mujeres de Talavera de la Reina / JCCM
Cerrar