lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros

Entrega de la restauración del mural de la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque

El acto ha contado con el presidente de la Diputación y miembros de su equipo de gobierno

Entrega simbólica del mural cerámico restaurado en la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque / Lanza
Entrega simbólica del mural cerámico restaurado en la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque / Lanza
Lanza / PUEBLONUEVO DEL BULLAQUE
Valverde destaca la singularidad de este pueblo de colonización “para dar un valor añadido” a la visita a la localidad en la que se encuentra la Casa Palillos de Cabañeros

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, junto a la vicepresidenta segunda, Sonia González, y el diputado provincial Carlos Villajos, han visitado la finalización de las obras de restauración del mosaico cerámico de la Iglesia de San Francisco de Asís de Pueblonuevo del Bullaque, obra de Arcadio Blasco (Mutxamel, Alicante, 1928-Majadahonda, Madrid, 2013).

El proyecto se enmarca dentro del eje de actuación dos del Plan de Sostenibilidad Turística en el parque nacional de Cabañeros, que tiene como objetivo la recuperación de la arquitectura local, el embellecimiento de municipios, la protección de la identidad de los pueblos y la conservación de su patrimonio cultural.

Entrega simbólica del mural cerámico restaurado en la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque / Lanza
Entrega simbólica del mural cerámico restaurado en la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque / Lanza

Valverde ha destacado la importancia y riqueza del patrimonio artístico de toda la provincia de Ciudad Real, pero en Pueblonuevo del Bullaque contáis “con un valor añadido que es el hecho de que la identidad se acompañe de singularidades, que no tiene todo el mundo y que lo hacen diferente, para dar un valor añadido y ayudará a su promoción turística”, informa la Diputación en un comunicado.

El presidente ha destacado la identidad clara de este pueblo de colonización, que según le han manifestado los habitantes de la población, aún cuenta con una colona originaria. Asimismo, ha ensalzado el excelente trabajo de restauración que se ha llevado a cabo y que convertirá este mural en “un símbolo de todo el Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros. Una restauración magnífica que, además, ha diferenciado la parte intervenida, pero que ofrece un conjunto totalmente homogéneo.

Entrega simbólica del mural cerámico restaurado en la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque / Lanza
Entrega simbólica del mural cerámico restaurado en la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque / Lanza

Entrega al párroco del permiso de restauración

Posteriormente, el presidente y miembros de la Corporación provincial han hecho entrega al párroco de la localidad, Abel Fuentes, de un decreto, según el convenio firmado con el obispado, en el que la Diputación devuelve el permiso de actuación sobre esta intervención.

La vicepresidenta Sonia González incidía en que con la restauración de este mural y con la recuperación del patrimonio de la provincia “se aporta valor a los municipios, tanto en lo cultural, como en lo turístico y nos sirve para fijar población en los territorios y anima a visitar lugares como Cabañeros”.

Elena García Gayo ha explicado el complejo proceso de restauración ya que debido al desprendimiento progresivo de azulejos con el paso de los años, el mural cerámico de la Iglesia presentaba un importante estado de deterioro, que ha sido recuperado tras afianzar las piezas existentes y tratar, de forma integral, las desprendidas.

Las piezas nuevas se han identificado de varias formas, por una parte, con la inclusión de una diminuta letra “r” y por el uso de barro que difiere del usado originalmente que era gres. Además, en las nuevas piezas, que se han sustituido en dos grandes lagunas que tenía el mosaico en la parte media alta y baja, se ha utilizado el color blanco exclusivamente. El resultado según explicaba García Gayo “no crea confusión y todo lo que tiene color es de la obra original”.

Se han asegurado las pequeñas fisuras del vidriado y se han eliminado las capas de cal y cera que cubrían su superficie. En los análisis de laboratorio se han identificado los materiales utilizados en la cocción y, gracias a la colaboración de la familia, especialmente de su hija, Agar Blasco, ha sido posible conocer parte del proceso creativo y de la técnica de ejecución. Se ha intervenido en unos doscientos baldosines, se ha tratado el muro reforzándolo y fortaleciéndolo. El mural se caracteriza por un estilo religioso peculiar, en el que “la Virgen y el Cristo reciben al visitante a nivel de tierra invitando a pasar a la iglesia”.

Entrega simbólica del mural cerámico restaurado en la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque / Lanza
Entrega simbólica del mural cerámico restaurado en la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque / Lanza

La obra de Arcadio Blasco

El proyecto de restauración comenzó con un proceso de investigación sobre la obra de Arcadio Blasco, que era pintor y no se consideraba ceramista, y la recopilación de datos sobre sus inicios en la cerámica, época en la que trabajó para Pueblonuevo y compartió espacio con otros artistas, como José Luis Sánchez, Manuel Hernández Mompó, Jacqueline Canivet o Carmen Perujo, en las naves del actual Museo de América de Madrid. Asimismo, colaboró con arquitectos de los pueblos de colonización como José Luis Fernández del Amo.

En la visita han estado presentes la alcaldesa pedánea de Pueblonuevo del Bullaque, Rosa Campos, y representantes de la Corporación Municipal, Juani Mellado y Belén Martín.

Este proyecto ha contado también con la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en el marco de programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Las obras de restauración se adjudicaron por concurso público a la empresa Conservatio, Restauración de Patrimonio.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El alcalde visita el mural de Valorarte en la Ronda del Carmen / Lanza
Un hombre pasea delante del mural /Clara Manzano
Presentación de la nueva web turística Destino Cabañeros / Lanza
Entreparques reúne en El Robledo a todas las asociaciones asentadas en la comarca / Lanza
Sonia González Martínez, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real / Lanza
Milagros Tolón en la reunión anual del Patronato del Parque Nacional de Cabañeros
Cerrar