“Es rotundamente falso y así se desvía la atención sobre la Gürtel”

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, se desvinculó de las razones jurídicas de una sentencia que justifican el contrato de su conductor publicadas por "El Mundo"

J. Y.
Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, se mostró este martes “indignado” por la información publicada en un diario nacional sobre las funciones que según una sentencia judicial debía cumplir su conductor como persona de confianza.
En rueda de prensa, De Lara negó que el contrato se realizara en base “a los olores, la música o la velocidad” del coche oficial, como así queda reflejado en un acuerdo de pleno del pasado 6 de julio por el que se creaba el puesto de trabajo del conductor-asistente particular del presidente. 

En dicho acuerdo, según un  certificado que entregó a los periodistas, se recoge que, además de conducir el vehículo, este empleado tendría que coordinar la agenda política e institucional del presidente con su secretaria,  atender el teléfono, pagar gastos vinculados al ejercicio de la actividad o llevar la contabilidad de los mismos, entre otras funciones.
No obstante, la información de “El Mundo” se refiere a los argumentos que los abogados de

De Lara esgrimieron ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCLM) para defender la legalidad de varios puestos de asesor que habían sido denunciados por el sindicato CCOO. 

Por ello, aseguró que la publicación “intenta confundir a la gente ante las tramas de Gürtel y Bárcenas”, teniendo en cuenta que la institución provincial “es de las más saneadas y transparente, según el propio Ministerio de Economía y Transparencia Internacional”.

De Lara aseguró que “es rotundamente falso” que él exigiera esas condiciones “frívolas”, y explicó que “las burdas funciones” que recogen la sentencia y la información fueron “comentarios sin mala intención” de su letrado para ampliar la defensa, los cuales “no fueron contrastados ni tuvieron mi autorización previa”.

De Lara informó de que tuvo noticia de estas “reflexiones defensivas, totalmente subjetivas y desafortunadas” al leer la sentencia y fueron precisamente estos términos los que le hicieron “cabrearme hasta los tuétanos”.

Ataques

Tras comentar a modo de anécdota que es alérgico a los perfumes y ambientadores “que no uso ni puedo estar al lado de uno de ellos”, vio la “tendenciosa” noticia como una forma de ataque a la institución provincial, la única de Castilla-La Mancha y una de la medida docena de España gobernada por el PSOE. Agregó que “Ciudad Real fue la única provincia que ganó en las elecciones de 2011 con una candidatura que yo encabezaba”.

Por ello, interpretó que la publicación de este martes intenta desacreditarlo “para confundir a la gente y desviar la atención de las tramas de Bárcenas y DBC##1GürtelDBC##1”. Consideró, además, que “nos atacan” porque “hacemos una buena y reconocida gestión” y porque “tenemos menos personal eventual que otras administraciones, y destinamos más dinero a planes de empleo, a ayudas sociales, y cooperación internacional”.

Perdón

En otro momento y desde “la indignación y la tristeza”, De Lara comentó que el abogado que “se excedió en su responsabilidad “, le ha pedido perdón por los argumentos que utilizó sin su conocimiento, los cuales “intuíamos que podrían ser comentados, pero como una nimiedad” y no en una “información falsa y tendenciosa”.

De esta manera, dijo sentirse “acosado y perseguido”, ya que “no es la primera vez que me atribuyen cosas que no he dicho o he hecho”.

Así, recordó las “acusaciones” sobre que había instigado una protesta en la inauguración del Festival de Almagro o que desatendió las peticiones de auxilio en el incendio de Navas de Estena el pasado mes de agosto. En este último caso presentó una querella contra la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

“Soy de pueblo”

Nemesio de Lara se mostró dolido porque lo hayan retratado en un medio que “llega todos los puntos” como una persona frívola, y nada más lejos de la realidad, según se definió.

“Todos los que me conocen saben que las supuestas funciones no son mi voluntad” pues “soy un hombre de pueblo, llano y normal” que, además, “siempre estoy pensando en los más vulnerables”. “¿Cómo se  se me va a ocurrir pensar en el olor del coche o en la música? Sería una frivolidad con la crisis que hay”, sostuvo.

De esta manera, dijo que se ha creado una situación “surrealista para sacar algo sucio donde no lo hay, propio de la España de Valle Inclán y de  Berlanga”, agregó.

Reiteró su malestar porque “me gusta mirar a los ojos a la gente que quiero, como mi mujer, mis hijos o mi madre”. “No soy un pijo,  soy de pueblo”, concluyó.