‘Escaleras’, mejor fotografía  del concurso ‘La provincia de Ciudad Real a través de su arquitectura’

Lanza Ciudad Real
Mejor fotografia 'Escaleras' de Miguel Planells Sauina / Lanza

Mejor fotografia 'Escaleras' de Miguel Planells Sauina / Lanza

Hasta finales de julio se podrá visitar, en la demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha de Ciudad Real, la exposición formada por una selección de cuarenta trabajos, entre los presentados al concurso. La entrega de premios, e inauguración oficial de la exposición, tendrá lugar mañana viernes, 11 de junio, a las 19 horas en la propia sede (Calle Carlos López Bustos, 3, 13003 Ciudad Real).

Durante el mes de marzo, y hasta el 4 abril, permaneció abierto el plazo de presentación de trabajos al concurso de fotografía organizado por la Demarcación de Ciudad Real del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, bajo el título ‘La provincia de Ciudad Real a través de su arquitectura’, con el objetivo de promocionar la arquitectura de la provincia.

En una primera selección de trabajos, el jurado eligió cuarenta obras de entre las que finalmente, determinaron las ganadoras. Finalmente, el premio a la mejor fotografía, con un valor de 500 €, ha sido para la obra titulada ‘Escaleras’ de Miguel Planells Sauina. Además, se han concedido dos accésit, con diploma acreditativo, a Enrique González Ortiz, por  ‘Restos del antiguo Castillete’ y a José López Giménez por ‘Escalera’.

Los participantes podían presentar un máximo de tres trabajos con una temática que evocara la esencia de la provincia por medio de la arquitectura en sus distintas manifestaciones: rural, urbana, histórica o industrial, entre otras. Las fotografías, debían ser originales e inéditas, sin elementos o marcas identificativas del autor, y con una resolución mínima de 300 ppp y 2362×3544 píxeles.

Accesit 'Escalera' de José López Giménez

Accesit 'Escalera' de José López Giménez

Han sido 60 los participantes, con trabajos llegados desde toda España. En total, la demarcación de Ciudad Real del COACM ha recibido vía email 175 obras válidas, puesto que algunas de las fotografía presentadas fueron descartadas por no cumplir los requisitos exigidos en las bases.

El jurado estuvo formado por Alberto Ibáñez, arquitecto y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, Elena Bercebal, arquitecta perteneciente a la junta de la Demarcación de Ciudad Real, Pedro Lozano, profesor de fotografía en la Escuela Pedro Almodóvar, y Juan Antonio Olmeda, profesional de la imagen en el Centro Territorial de Televisión Española en Ciudad Real, y como secretario, miembro sin voto por su conocimiento de los participantes, ya que era el responsable de la recepción de los trabajos, actuó José Antonio González Baos, arquitecto secretario de la demarcación de Ciudad Real.

Las cuarenta fotografías seleccionadas, ya impresas en papel, formarán parte de una exposición que se inaugurará mañana viernes tras la entrega de premios, la cual tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Ciudad Real, a las 19:00 h. Además, como reconocimiento a los excelentes trabajos presentados, el resto de fotografías se podrán visualizar de manera rotativa en uno de los medios audiovisuales de la demarcación.

Accesit 'Restos del antiguo Castillete' de Enrique González Ortiz

Accesit 'Restos del antiguo Castillete' de Enrique González Ortiz

La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 9:00 h a 13:00 h, hasta finales del mes de julio (Calle Carlos López Bustos, 3, 13003 Ciudad Real). Una vez clausurada, las fotografías se expondrán de manera virtual en las redes sociales de la Demarcación de Ciudad Real.

Debido a la gran variedad de fotografías presentadas, en las que se reflejan diferentes puntos de la provincia, y con el fin de difundir y promocionar al máximo el amplio patrimonio arquitectónico de Ciudad Real, objetivo principal del concurso, la Demarcación de Ciudad Real se puesto en contacto con distintos ayuntamientos para cederles temporalmente la exposición, a partir del próximo otoño. Las fechas y lugares donde se podrá visitar se harán públicos próximamente.