El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado este lunes por la tarde en el Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo el primer curso de la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha en 2023, que incluirá 17 actividades en las cinco provincias de la comunidad autónoma.
Cincuenta hombres y mujeres participan en este curso que, según ha explicado Martínez Arroyo, “forma parte de la estrategia del Gobierno regional para impulsar la ganadería extensiva en nuestra tierra y formar a los que cuidan a los animales”, que dan productos tan extraordinarios como el queso manchego.
El 100% de los participantes consiguen empleo

Castilla-La mancha necesita pastores y, de hecho, el consejero ha confirmado que “el 100 por cien” de los participantes consiguen empleo, tanto los empresarios que participan como los pastores que se forman para trabajar en explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha. Uno de estos cursos incluso se impartirá como Formación Profesional en coordinación con la Consejería de Educación.
El objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page es, según ha explicado el consejero, mantener “un oficio milenario que ha construido Castilla-La Mancha a lo largo de la historia”, al mismo tiempo que favorecer la creación de nuevas ganaderías con el fin de aumentar la cabaña de oveja de raza manchega para incrementar la producción de queso, que hasta ahora no es capaz de atender a la creciente demanda y que factura “más de 200 millones de euros” anuales en exportación.

Asimismo, Francisco Martínez Arroyo, que ha aprovechado la ocasión para valorar los resultados electorales, ha expresado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, aseguró que si continuaba su Gobierno trabajaría “desde el día siguiente” y su presencia en Ciudad Real “pone de manifiesto que ese compromiso se cumple”.