Espadas destaca que con García-Page han aumentado las prestaciones por dependencia en 16.577

Mercedes Camacho Ciudad Real
Pilar Espadas ha detallado la atención de Page a la Dependencia / C. Manzano

Pilar Espadas ha detallado la atención de Page a la Dependencia / C. Manzano

Según datos del IMSERSO, si en julio de 2015 Ciudad Real contaba con 8.480 beneficiarios, a fecha del mes de marzo de este año ascienden a 16.577, lo que supone un aumento del 67,37%. Se reducen además los usuarios en espera a ser valorados, a pesar de que hoy se presentan más solicitudes de valoración.

La secretaria de Comunicación del PSOE provincial de Ciudad Real, Pilar Espadas, considera muy positivo que la provincia tenía a finales del pasado mes de marzo 5.713 beneficiarios más del sistema de Dependencia que hace un año, mientras que si lo comparamos con el inicio de la legislatura el número de beneficiarios se ha incrementado en un 67%, pasando de 8.480 a 16.577, según datos del IMSERSO.

En el conjunto de Castilla-La Mancha, según la misma fuente, durante esta legislatura el Gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado las prestaciones a la dependencia en un 54% respecto a julio de 2015, concretamente se han concedido un total de 16.577 prestaciones.

Espadas ha detallado que el incremento de prestaciones se ha producido en todas las áreas que abarca el sistema de Dependencia gracias a los 420 millones de euros que lleva invertidos la región en dependencia, lo que se traduce en “una dotación de un millón de euros al día en atención a personas mayores y dependientes que es fiel reflejo del grado de sensibilización en materia social del Gobierno castellano-manchego”.

Ayudas a la dependencia en Ciudad Real

En concreto, en Ciudad Real se han incrementado las ayudas relativas a la promoción de la autonomía personal en un 95,66%; la ayuda a domicilio en un 184%  al pasar de 1.560 prestaciones en julio de 2015 a 4.438 en marzo de 2018); la teleasistencia se ha incrementado en un 106,37%; y de igual manera el número de usuarios que se benefician de los centros de Día lo ha hecho en un 67,75% más.

“Estos datos nos convierten en la segunda comunidad autónoma que más beneficiarios incorpora al Sistema Nacional de Dependencia ya que, tal y como recoge el IMSERSO en su informe, en 2018 se ha llegado a la cifra de 53.000 beneficiarios en la región” ha apostillado la secretaria de Comunicación del PSOE de Ciudad REal, quien también ha recordado la importante reducción de las listas de espera para que las personas dependientes sean valoradas.

“19 personas más cada día son atendidas, cuando con Cospedal se eliminaba la atención a tres personas a diario” y eso a pesar, ha dicho, de de registrar un mayor número de solicitudes para revisar en la actualidad y “de la deuda histórica que mantiene el gobierno de Mariano Rajoy con Castilla-La Mancha desde 2012, que suma a 400 millones de euros” ha concluido.