España envía a la Unesco el proyecto geoparque Volcanes de Calatrava

Belén Rodríguez Ciudad Real
El geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real obtiene el apoyo del comité nacional para conseguir la declaración de geoparque mundial de la Unesco / Carlos Díaz

El geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real obtiene el apoyo del comité nacional para conseguir la declaración de geoparque mundial de la Unesco / Carlos Díaz

Los evaluadores internacionales visitarán la provincia a finales del verano que viene. La decisión final se conocerá en enero de 2024. Es el único geoparque nacional que apoya el comité español que coopera con la Unesco este año

El proyecto geoparque Volcanes de Calatrava que impulsa la Diputación de Ciudad Real desde 2018 pasa el primer corte para conseguir el reconocimiento internacional de la Unesco: el comité nacional de cooperación con la Unesco ha decidido apoyarlo y lo enviará a esta organización de las Naciones Unidas para que sea declarado geoparque mundial. Es el único proyecto de geoparque que apoya España este año, un respaldo «al buen trabajo que se ha hecho hasta ahora», ha destacado el presidente de la Diputación José Manuel Caballero.

«Que se envíe el expediente de nuestro proyecto supone más responsabilidad. Ahora tenemos que cumplir más si cabe con los objetivos propuestos, la exigencia es mayor», ha remarcado Caballero.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco ha destacado del geoparque Volcanes de Calatrava en Ciudad Real «que cumple los requisitos del programa internacional de geociencias y geoparques» y demuestra que funciona como un geoparque de facto desde hace más de un año.

También que el proyecto incluye patrimonio geológico de importancia internacional, «dos de sus geositios se encuentran en un entorno clave para entender el mundo europeo y el vulcanismo cenozoico africano», dice textualmente el documento en el que se ha comunicado el apoyo del comité nacional. Los evaluadores nacionales destacan también la gestión y la preparación del proyecto con intercambio de experiencias con otros geoparques.

El documento menciona expresamente las minas de mercurio de Almadén, patrimonio de la humanidad, como uno de los lugares del geoparque con patrimonio geológico de relevancia mundial.

José Manuel Caballero ha dado a conocer la

José Manuel Caballero ha dado a conocer la "gran noticia" con la delegada de la Junta Carmen Olmedo y la dirección del proyecto / Carlos Díaz

Evaluadores de la Unesco, a finales de verano

Los evaluadores internacionales vendrán a Ciudad Real a finales del verano que viene. La decisión final se conocerá en enero. Si el geoparque de los Volcanes no consigue el reconocimiento habría que seguir trabajando, «no siempre se consigue a la primera», ha contado Caballero, que ha dado a conocer la «importantet noticia» con la delegada de la Junta Carmen Olmedo y la dirección del proyecto, inmersa en hacer visitables una treintena de los más de ochenta geositios de relevancia europea incluidos en el geoparque.

La Diputación de Ciudad Real tiene asignado para este proyecto cinco millones de euros, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha, la universidad regional y más de cuarenta ayuntamientos.

Las minas de San Quintín

Carmen Olmedo ha felicitado a la Diputación por el visto bueno nacional, y se ha comprometido en nombre de la Junta ha seguir invirtiendo en la protección de los monumenos naturales incluidos en el geoparque con proyectos como la rehabilitación de la minas de San Quintín (Villamayor de Calatrava). Solo en este geositio está comprometida una inversión de seis millones de euros para restaurar tanto las minas como el entorno.

En este tiempo la Junta también elevó a la categoría de monumento natural el carbonífero de Puertollano y el Morrón de Villamayor de Calatrava.

Cuatro años de trabajo hasta aquí

Alfonso Martín-Grande, coordinador del proyecto, asegura que el comité nacional de la Unesco ha felicitado a los responsables del geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real. El apoyo «es un paso», admite, de un largo trabajo de cuatro años que empieza a ver sus frutos.

30 geositios visitables en un año

De las posibilidades de visitas a los geositios Martín-Grande dice que a lo largo del próximo año habrá treinta señalizados y visitables con categoría didáctica de geoturismo, entre ellos la laguna volcánica de La Posadilla (los propietarios colaboran en el geoparque), de los 88 incluidos en total en el espacio.

La declaración de geoparque mundial, en caso de que se consiga en 2024, no acaba ahí, «cada cuatro años habrá evaluaciones», subraya. El coordinador también destaca que gracias al curso de guias se han creado diez empresas de turismo que están trabajando en el geoparque.