Este sábado se inaugura el periodo de baño en todas las Lagunas de Ruidera al haberse recibido el visto bueno de Sanidad

Fran Solís Ciudad Real
A partir de hoy ya está permitido el baño en las Lagunas de Ruidera / Clara Manzano

A partir de hoy ya está permitido el baño en las Lagunas de Ruidera / Clara Manzano

Esto ha sido posible después de que el pasado viernes los Ayuntamientos de Ruidera y de Ossa de Montiel, municipios en los que se encuentra ubicado el parque natural, recibieran sendas autorizaciones de la Consejería de Sanidad y en las que se daba el visto bueno acerca de los escritos que mandaron recientemente y en los que se indicaban una serie de medidas para preservar la seguridad sanitaria con motivo de la Covid-19, como, por ejemplo, la limitación del aforo en las zonas de baño

A partir de hoy sábado está permitido el baño en todas las Lagunas de Ruidera que cuentan con espacios habilitados para tal fin, tanto para las que dependen de la provincia de Ciudad Real como las que se encuentran en la provincia de Albacete. Eso sí, los turistas deben de ser conscientes de que, hasta que no se permita la libre circulación, solo podrán visitar y bañarse en las lagunas que pertenezcan a su provincia.

Provincia de Ciudad Real

Para las Lagunas que pertenecen a la provincia de Ciudad Real se han establecido diferentes normas. Así, la Laguna del Rey tiene un aforo máximo permitido de 125 personas en el agua y de 70 en la playa, entre bañistas y aficionados a los deportes acuáticos. Por su parte, en la Laguna Colgada, que gestiona el complejo Entrelagos, no pueden permanecer más de 130 personas en el agua ni 150 en el entorno de acceso al baño.

Según han informado a Lanza, en el entorno de cada laguna se van a instalar unos carteles informativos indicando las normas de comportamiento, salud e higiene que tienen que seguir tanto los visitantes como los bañistas, entre las que se encuentra la obligación de respetar la distancia de 2 metros entre las toallas (salvo las personas que pertenezcan a la misma unidad familiar). También se debe respetar el aforo permitido; la distancia de 2 metros dentro del agua; y al menos la distancia de 5 metros de playa para despejar la zona de baño y el distanciamiento social. Quedan prohibidos los grupos de más de 15 personas y es obligatorio el uso de la mascarilla cuando no sea posible respetar la distancia de seguridad.

Las Lagunas de Ruidera reciben anualmente la visita de miles de turistas / Clara Manzano

Las Lagunas de Ruidera reciben anualmente la visita de miles de turistas / Clara Manzano

La alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, hace un llamamiento a la concienciación. Por ello solicita a los visitantes que “respeten el distanciamiento y las normas de higiene y seguridad” con el fin de que “no se pongan en riesgo a ellos mismos ni pongan en riesgo a las demás personas”.

En esta línea, pide que se respete el aforo permitido, puesto que “si no se cumplen las normas establecidas, saldríamos todos perjudicados, pues este comportamiento podría provocar que cerrasen el parque, y de las Lagunas vivimos todos los habitantes de Ruidera”.

Por todo ello recuerda que “en estos momentos, lo más importante es la salud”.

Provincia de Albacete

Para las Lagunas que pertenecen al término municipal de Ossa de Montiel (Albacete) se ha establecido una limitación de aforo en la zona de baño de la playa de la Laguna Colgada de 50 personas. Por su parte, para la laguna de Santo Morcillo se ha estipulado una limitación del aforo en la zona de baño de 300 personas. Las dos playas de la Laguna Salvadora tienen una limitación del aforo de 168 y 118 personas respectivamente, mientras que para la laguna Redondilla, el total del aforo permitido es de 110 personas. Por último, se ha acordado un aforo máximo de 104 personas para la Laguna San Pedra y una limitación de 64 personas para la zona de baño en la zona de Baño de las Mulas.

Entre las medidas de seguridad acordadas, en las lagunas que pertenecen a la provincia de Albacete, se ha establecido una única zona de entrada y salida en las playas, con una persona dedicada exclusivamente al control del aforo. La entrada y salida van a estar separadas con una distancia de 2 metros.

Para garantizar el distanciamiento social en la zona de baño, el socorrista y la persona responsable del control de entrada y salida vigilarán que todos los usuarios cumplan el distanciamiento. También se va a poner a disposición de los usuarios gel hidro-alcohólico y se exigirá el uso obligatorio de mascarillas.

El alcalde de Ossa de Moniel, Alejandro Chillerón, solicita «responsabilidad» para que «se respeten tanto las indicaciones de los socorristas y de los vigilantes de la zona como los aforos establecidos».

Chillerón señala que durante los meses de julio y agosto «haremos un esfuerzo en la contratación de socorristas y vigilantes», aunque durante este mes de junio «el parque solo contará con la presencia de Guardia Civil y de algún forestal en la zona».