Pregunta: ¿Recuerdas el momento en que anunciaron qué habías quedado entre las 250 personas líderes en investigación de mercado?
Respuesta: La noticia me llego por sorpresa porque, aunque se presento mi candidatura, esta sociedad opera a nivel internacional y no pensé que fuera a entrar. Tenía un congreso en Corea del Sur y justo anunciaban a los ganadores el día que yo volaba. No puede escuchar las nominaciones, que las decían a través de streaming, pero cuando llegué al destino vi que tenía un email del director de este organismo, felicitándome por haber sido premiada.
P: ¿Y cómo te sientes?
R: Estoy muy contenta porque es un logro muy interesante para mí. Es un premio vinculado con el marketing y, anteriormente, había sido galardonada en relación con el turismo. Es una novedad recibir algo de esta modalidad: investigación de mercados e inteligencia competitiva. Cuando vi que estaba con el responsable de marketing Insights de Google pues la alegría fue todavía mayor.
P: ¿Cómo funciona el método de selección?
R: Está compuesto por, me parece, unos 70 jueces de diferentes países que evalúan la trayectoria profesional de los diferentes candidatos: publicaciones, actividades, premios, reconocimiento, etc. Básicamente, analizan el currículum vitae de cada uno. También participa la directiva de Sumar en la selección final.
P: Entre todos tus campos de trabajo (comportamiento del consumidor, marketing turístico, nuevas tecnologías, gestión y distribución logística) ¿cuál te gusta más?
R: Desde que empecé la carrera académica hace casi 20 años, me he ido especializando en marketing turístico. Mi tesis ya estuvo centrada en este tema y, en la actualidad, he incorporado la utilización de las nuevas tecnologías, además de colaborar con diferentes iniciativas vinculadas con el turismo inteligente. Por tanto, el turismo es la rama que más me interesa.
P: ¿Cómo crees que la tecnología está transformando el turismo y qué retos enfrenta en la actualidad?
R: Existen muchos retos. Considero que la tecnología es un elemento vehicular para desarrollar el resto de los aspectos. Es importante la innovación que se puede hacer dentro del destino, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza. La gobernanza consiste en la colaboración entre diferentes agentes como, por ejemplo, entre el ayuntamiento, los restaurantes, la oficina de turismo, etc. Es decir, entre todas las empresas, públicas y privadas, que puedan atraer al turismo y, al mismo tiempo, incrementar el bienestar de los residentes. La tendencia está en la implementación de estos elementos con el finde conseguir experiencias más personalizadas.
P: ¿Puedes contar un poco sobre tu formación? ¿Dónde estudiaste?
R: Estudié Administración y Dirección de Empresas en la universidad de Castilla- La Mancha y, cuando estaba terminando, no tenía muy claro que hacer. El último año me fui de Erasmus a Italia y ese tiempo me sirvió para reflexionar y plantearme mi futuro. Contacte con un profesor al que admiraba y me comento que una posibilidad era la vía académica. Empecé con mi doctorado y, al mismo tiempo, hice un máster. Salió una plaza de ayudante y me vincule así con la universidad. Además, estuve un tiempo viviendo fuera, en Reino Unido, antes de finalizar mi tesis. Allí colaboré con algunos investigadores. Considero que hay que salir de la zona de confort para crecer y aprender. Más tarde, plantee una propuesta dentro de las acciones Marie Curie de la Comisión Europea. Al primer intento no me lo dieron, pero la segunda vez tome nota de sus correcciones y ya sí me financiaron el proyecto.
P: Eres miembro de la Academia Joven de España, ¿cuál es tu papel en la organización?
R: La Academia está conformada por expertos de diferentes los campos (letras, ciencias y sociales) que tienen unas trayectorias muy notorias y relevantes, pero tienen la peculiaridad de que todos son jóvenes. La edad media es de 40 años, puede haber hasta 50 miembros y estos se renuevan cada 5 años. Yo llevó desde 2021 y este año estoy celebrando la jornada de la Academia Joven en Ciudad Real (hasta ahora siempre se había celebrado en Madrid).
P: ¿Qué me puedes adelantar de esta jornada?
R: Tendrá lugar el día 27 de octubre. He desarrollado ya la agenda. La jornada es interdisciplinar y vienen ponentes de todas las áreas. La última sesión está volcada en los doctorados. El fin es incrementar la vocación por la docencia y por la investigación. La última sesión está centrada en entrevistas que alumnos de doctorado van a hacer a los investigadores.
P: ¿Cuál es tu sistema de trabajo?
R: Siempre intento trabajar en equipo. Colaborar diferentes personas crea sinergias y se producen beneficios entre unos y otros. Estoy con profesores del campus de Ciudad Real del área de marketing. Nos ayudamos tanto en investigaciones y proyectos como en docencia. También es importante la asociación con empresas.
P: ¿Qué papel tienen los jóvenes investigadores en el desarrollo de la ciencia y la innovación?
R: Ellos son el futuro. Estoy en grupos que no tienen nada que ver con mi disciplina académica. Por ejemplo, yo trabajo con la Fundación ONCE intentando animar a jóvenes con discapacidades o necesidades especiales a participar en la investigación. También estoy con otra organización llamada Mentor-AJE, que lo que hace es que cada uno de los miembros es mentor de una serie de alumnos, que pueden ser de máster, de grado, de doctorado… y les intentamos ayudar a conocer el camino académico, las diferentes financiaciones existentes, las posibilidades tanto fuera como dentro de España, etc. Como ya he dicho, son el futuro tanto en la parte académica como en la social.
P: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes interesados en seguir una carrera de investigación y de marketing?
R: Les diría que, aunque la situación actual es muy complicada ya que existen pocas plazas para docentes o investigadores (especialmente en las universidades públicas), adelante, que luchen por sus sueños y que, si realmente es su vocación, al final siempre va a haber oportunidades tanto dentro como fuera de España. Si trabajas mucho, el esfuerzo da sus frutos.
P: ¿Qué libro recomendarías?
R: Me gustan mucho los libros autobiográficos. En concreto, me impactó la historia de Marie Curie. Siempre ha estado en mi vida: en las diferentes frases que ella decía, en su forma de trabajar, en su constancia… Me gusta leer por lo que suelo tener alguna historia en mi mesita de noche, pero las autobiografías son mis preferidas. Me inspiran muchísimo.
P: ¿Has publicado algún libro?
R: Sí, uno y ocho capítulos de libro. Todo lo que he escrito está muy vinculado a mi investigación. El libro está centrado en el análisis de las redes sociales dentro de Castilla- La Mancha.
P: Entre todos tus logros, ¿cuál te alegró más alcanzar?
R: A nivel profesional, cuando me acredite de catedrática, ya que fue como poner un broche final a muchos años de sacrificio. También el hecho de que me nombraran académica de la Academia Joven de España. Es una experiencia que me ha enriquecido mucho. A su vez, la participación en la Global Young Academy me ha permitido conocer diferentes visiones y perspectivas de todo el mundo. Me enriquecen las diferentes culturas en cuanto a cómo afrontar la vida y la profesión.
P: ¿Tienes algún nuevo reto de cara al futuro?
R: Estoy elaborando una propuesta en Castilla- La Mancha y en Europa para hacer un sistema turístico inteligente. Un ecosistema donde se creará una colaboración entre los agentes que puedan participar en un destino y donde la gestión de los datos sea primordial. El objetivo es mejorar la calidad de vida de un sitio determinado.