A. R.
Ciudad Real
Un “día histórico” se vivió ayer en el barrio de Los Ángeles y la ciudad entera con la salida por primera vez en procesión el Domingo de Ramos de la Virgen de la Salud. Lágrimas de entusiasmo en hermanos que han trabajado duro para lograr la puesta a punto del palio y mucha expectación en los numerosos fieles que acudieron a presenciar en la calle a la Titular de la Hermandad del Prendimiento, se apreciaron en una tarde que ‘brilló más que el sol’, de alegría y estreno en la que se incorporó un nuevo paso a la Semana Santa ciudarrealeña.
Con el mensaje a los 30 hermanos costaleros ‘Arriba con la Señora de la Salud’, se alzó el palio en su recorrido por la ciudad, que comenzó en el colegio de Nuestra Señora del Prado, alentado su avance con los temas de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava, cuyos en torno a 90 miembros tocaron ‘Coronación de la Macarena’ y ‘La estrella sublime’ al salir de los Marianistas e interpretaron ‘A ti Madre de la Salud’, de Jorge Mora Pardo, y ‘Salud de Siete Lágrimas’, de Alejandro Camacho.
Con manto azul plomo, saya bordada y varios rosarios, la Virgen de la Salud realizó, tras visitar las calles del barrio, su primer recorrido por la ciudad en un desfile procesional en el que participaron representantes de las Hermandades que cuentan con la Virgen como Titular y las que han realizado donaciones, así como de responsables de distintas unidades y especialidades de la Guardia Civil que se ubicaron tanto delante y detrás del palio como delante del paso del Prendimiento de Jesús Cautivo, decorado con claveles y rosas rojas y cuyo avance estuvo arropado por los 120 componentes de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva.
Claveles y rosas blancas conformaron el exorno floral del palio de la Virgen, compuesto de doce varales que llevan en el basamento el símbolo de la Fuente de la Salud. La Virgen de la Salud es patrona de Donantes de Órganos y Trasplantados y en dos grandes cirios de su palio se leen los mensajes ‘Salud de un barrio’ y ‘Dona vida, dona salud’. Destacan en el palio, el bordado de los respiraderos realizado por Jesús Díaz Hellín, hermano de esta Cofradía, así como el techo de palio, “una combinación de terciopelo y malla” donde se puede presenciar un óleo de la Asunción de la Virgen, obra del sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, autor de la imagen. Así mismo, para completar el palio, se incorporaron algunos préstamos como los candelabros de cola dejados por la Hermandad de la Esperanza de Villarrubia de los Ojos.

Presidió la procesión el párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, Francisco Romero García, quien resaltó la ilusión que se vive en el barrio por la primera salida procesional de la Virgen de la Salud, para lo que se ha trabajado de forma intensa en los últimos años.
A la carpa instalada en los Marianistas, acudió la alcaldesa, Pilar Zamora, acompañada de los concejales de Urbanismo, Alberto Lillo, y Acción Social, Matilde Hinojosa, para presenciar la primera salida de la Virgen que repartirá salud en la ciudad y mostrar su apoyo a la Hermandad del Prendimiento.

