Dori López, CEO de Innova Digital Export y Nuno Martins, Director Marketing Communication and Business Development de DHL Express Iberia, ambos expertos en e-commerce, han participado esta tarde en la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, en una ponencia bajo el título ‘E-commerce, vino a nivel mundial: estrategia, plataformas de venta internacionales y logística’ que ha despertado bastante interés en el público.
Y es que ya es una realidad indiscutible que, a través de Internet, utilizando las nuevas tecnologías, las bodegas pueden abrirse a nuevos mercados y exportar sus vinos al resto del mundo. Como explica Dori López, “la compra online cada vez va incrementándose más, la gente va cogiendo la costumbre de comprar por Internet, y hay determinados mercados, como China o EEUU, están viviendo una revolución del comercio electrónico sin precedentes”.
Por otra parte, se da la coincidencia de que los grandes compradores de vino en Europa, como pueden ser Reino Unido y Alemania, son también los mercados más activos a nivel digital, “con lo cual cualquier bodega que se anime a hacer un proyecto de esta índole va a tener probabilidades de éxito”, ha asegurado la CEO de Innova Digital Export.
Es importante, según ha indicado López, que se produzca en este sentido “una estrategia 360”. “El vino es un producto muy complejo y por mucho que hables de vender o de comunicación, si no tienes en cuenta temas fiscales como los impuestos especiales o de logística, la estrategia se queda coja. Es imprescindible esta visión global”, ha explicado esta experta.
Por su parte, Nuno Martins ha ofrecido a los asistentes algunas recomendaciones sobre cómo deben hacerse los envíos de botellas de vino por Internet, no solo en relación con el embalaje, sino también con cuestiones relacionadas con las aduanas, requerimientos de documentación o impuestos especiales. Esto dependerá o variará en función de los países con los que se esté estableciendo la operación comercial.