La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el aviso amarillo por lluvias a la comarca de La Mancha de Ciudad Real, lo que implica que toda la provincia está en alerta amarilla (riesgo) este miércoles. La alerta implica la ampliación del aviso, hasta las doce de la noche.,
Las lluvias, que caen desde anoche en toda la provincia, en especial en el oeste, han dejado hasta primera hora de la mañana cantidades moderadas de precipitación acumulado, entre 6 y 8 l/m² en la Alcornoquera de Cabañeros y Abenójar, y 2,5 l/m² en Ciudad Real capital.
En el Valle del Guadiana, las sierras de Alcudia y Madrona, Anchuras y los Montes, se espera acumulación de agua de hasta 40 l/m² en doce horas, y 15 l/m² en una hora. En La Mancha, la última en la que Aemet ha activado el aviso amarillo, lloverá menos pero parece que más concentrado, con acumulados de 15 l/m² en una hora.
29/10 09:00 AVISOS HOY | Castilla-La Mancha: lluvias. Nivel máximo de aviso: amarillo.
— AEMET_Castilla-La Mancha (@AEMET_CLaMancha) October 29, 2025
Actualizaciones en https://t.co/oyITB2xC7T pic.twitter.com/OYD66FTsQj
Aviso rojo en Ayamonte (Huelva)
En España la situación más complicada está en Ayamonte (Huelva) en aviso rojo. Esa precipitación de Andalucía Occidental irá afectando también en las próximas horas a Ciudad Real, “con un cierto río atmosférico de humedad con tintes subtropicales. Esas lluvias pueden ser muy eficientes”, recoge la cuenta en Twitter del geógrafo y divulgador meteorológico Pedro Martín-Romo (@meteocr).
Más lluvia en Toledo
De momento donde más lluvia está dejando esta borrasca en Castilla-La Mancha es en la provincia de Toledo, Castillo de Bayuela, San Pablo de los Montes y Oropesa. En la primera localidad han caído ya más de 22 l/m².
Ciudad Real y Toledo, las comarcas más al oeste, son de las provincias afectadas por el paso de la primera de las borrascas del “tren” que afectará a la península ibérica toda la semana e incluso puede que más allá del domingo.
